Política

Fraude en Carabineros: Blanco se excusa de asistir a comisión investigadora

Fraude en Carabineros: Blanco se excusa de asistir a comisión investigadora
T13
Compartir
Explicó sus motivos a través de una carta, donde dice la reserva de sus declaraciones al fiscal Campos le impedían participar de la sesión. "Nunca he recibido pagos de sobresueldos", enfatizó.

Para hoy estaba programada la presencia de Javiera Blanco, ex ministra de Justicia y hoy miembro del Consejo de Defensa del Estado, en la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el fraude en Carabineros.

Sin embargo, se excusó de asistir.

Blanco envió una carta al presidente la mesa, Jaime Pilowsky, en la que explicó que sus razones se debían a la reserva en que se encontraban las declaraciones que prestó frente al fiscal Eugenio Campos, quien lleva la causa de la millonaria malversación, que se calcula superan los $ 22.500 millones.

"Dicha causa, por tratarse además de una investigación realizada al amparo de la Ley 19.913, el fiscal ha decretado el secreto de la investigación (...) No puedo entregar información a la Comisión Investigadora que usted preside, ya que justamente la reserva es dispuesta para evitar que pudieran frustrarse las diligencias decretadas por el fiscal que buscan aclarar el fraude en Carabineros", argumentó en la misiva.

La participación de Blanco tiene relevancia en el proceso debido a su condición de subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010.

Durante las indagatarios han surgido versiones que su nombre aparece en supuestas listas de sobresueldos de la investigación.

Al respecto, la ex secretaria de Estado reiteró que "nunca he recibido pagos de sobresueldos" y que desconoce el porqué si nombre "ha sido incorporada a una planilla".

Señal T13 En Vivo