Política

Javiera Blanco: "Sentí totalmente el apoyo de la Nueva Mayoría. Eso ha sido una señal súper potente"

Javiera Blanco: "Sentí totalmente el apoyo de la Nueva Mayoría. Eso ha sido una señal súper potente"
T13
Compartir
La ministra de Justicia se refirió a la interpelación en su contra ocurrida esta semana y consideró que hubo "doble estándar". La secretaria de Estado habló de su caída en la encuesta Adimark, respondió a las críticas de Chile Vamos y opinó sobre los cuestionamientos al Sename y Gendarmería.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco se refirió a la interpelación en su contra ocurrida este martes en la Cámara de Diputados y al momento político que atraviesa producto de los cuestionamientos a Gendarmería y el Sename. "Sentí totalmente el apoyo de la Nueva Mayoría. Eso ha sido una señal súper potente", expresó.

La secretaria de Estado aseguró que "tanto en la interpelación como en la serie de reuniones que tuve de visitas que ellos hicieron, he sentido una unidad bastante fuerte, y eso uno lo agradece (...) somos un solo equipo. Así que la opinión del Gobierno es siempre una sola". 

En entrevista con diario El Mercurio, Blanco sostuvo que no le gustaría que "el interés esté solo enfocado en ganar una trinchera, en ganar una pelea política", agregando que esa fue la impresión que le quedó luego de la interpelación.

LEE TAMBIÉN: Revive el minuto a minuto de la interpelación a Javiera Blanco

"Sentí que era muy difícil dialogar, porque la respuesta, o la réplica, se hacía independientemente de lo que yo dijera. Se perdieron oportunidades para preguntar cosas de contenido, que estaba disponible para explicar", comentó.

La ministra apuntó a un doble estándar de parte de la oposición, y acusó que en la administración del ex Presidente Sebastián Piñera se pagaron la mayor cantidad de pensiones sin tope. 

Yo veo doble estándar en muchas de las declaraciones que se han hecho. En la interpelación vi mucho doble estándar y en política no puede haber doble estándar
Javiera Blanco

"Estos no son temas de ahora, porque pareciera ser que a partir de ciertas situaciones particulares, Chile descubrió que había una pensión alta (...) Cuando uno habla de pensiones, y tú sabes que las pensiones más altas estuvieron radicadas en años anteriores, uno pone esa información sobre la mesa para hacer ver que la discusión de trincheras no tiene ningún sentido", indica.

Problemas estructurales de la cartera

Al ser consultada sobre si le está pasando la cuenta la situación de Gendarmería y el Sename, la ministra sostuvo que "lo que hay son problemas que son propios de la cartera, que han sido históricos".

"Me ha tocado conocer todos los problemas que han venido desde el Sename y Gendarmería desde que entré a trabajar en estos temas en 1998. Por eso sé que son estructurales, endémicos, sistémicos y para poderlos romper y quebrar, hay que cambiar cosas que han estado asentadas muchos años", explica.

LEE TAMBIÉN: Sename: Inédita indemnización de $ 97 millones por muerte de menor

Encuesta Adimark

Sobre su opinión, al ser situada como la ministra peor evaluada del gabinete según la encuesta Adimark, Javiera Blanco considera que "el Ministerio de Justicia tiene complejidades inherentes a la cartera".

"Si uno pretende asumir en un ministerio por aplausos, es complejo. Uno asume porque tiene la convicción de que el programa de gobierno es el que uno quiere para el país", señaló.

Javiera Blanco registra rechazo histórico en encuesta Adimark

Acusación constitucional

En relación a la eventual acusación constitucional que Chile Vamos realizará en contra de la ministra Javiera Blanco, la secretaria de Estado respondió que "todavía no se ha presentado la acusación".

"Como ministra de Justicia, lo que me corresponde es que si hay una interpelación o una acusación constitucional es ir a las instancias que corresponden a presentar los descargos", explica.

Sobre su desempeño como ministra, Blanco dijo que se ha hecho un trabajo "serio, responsable, histórico, de poner atajo a situaciones de abuso que se venían presentando hace mucho tiempo", concluyó.

Gobierno por acusación constitucional a Javiera Blanco: Carece de mérito

Señal T13 En Vivo