Política

Javiera Parada renuncia a su cargo de agregada cultural en Estados Unidos

Javiera Parada renuncia a su cargo de agregada cultural en Estados Unidos
Pablo Cádiz
Compartir
Cancillería informó que la actriz "busca a impulsar la participación de los chilenos en el proceso constituyente que dotará a Chile de una nueva Constitución".

Javiera Parada renunció a su cargo de agregada cultural de Chile en Estados Unidos. 

Según informó la cancillería, la actriz y militante de Revolución Democrática expresa en su carta de renuncia "su deseo de sumarse al llamado de la Presidenta de la República a impulsar la participación de los chilenos en el proceso constituyente que dotará a Chile de una nueva Constitución".

"La Presidenta ha agradecido a Javiera Parada la excelente tarea realizada como agregada cultural en Estados Unidos, reflejada en un número importante de actividades que permitieron difundir el arte, la poesía, el cine y el teatro de Chile en diversas ciudades norteamericanas; establecer vínculos institucionales permanentes con instituciones de la cultura de ese país, y abrir espacios de expresión a los artistas chilenos que residen en los Estados Unidos", agrega el comunicado de la cancillería.

Parada -quien fue vocera del movimiento "Marca AC", que promovió marcar el voto en favor de la Asamblea Constituyente en las pasadas elecciones presidenciales- ha tenido una activa performance en redes sociales vinculada con el proceso que busca cambiar la carta fundamental. 

La polémica agregada cultural

Durante su paso en la agregaduría cultural de Estados Unidos, Parada enfrentó varias polémicas. 

La más reciente a inicios de mayo, cuando diputados de la oposición habían pedido su renuncia, luego que la actriz publicara 109 mensajes sobre el Proceso Constituyente, algunos de ellos con lenguaje subido de tono.  Este fue uno de los mensajes que desató indignación en Chile Vamos. 

Sin embargo, Parada salió a explicar lo ocurrido, señalando que se trataba de citas de un texto elaborado por el elogiado dramaturgo chileno Guillermo Calderón, en relación al Proceso Constituyente. 

Este no fue el único roce. Otra de las polémicas que enfrentó la ex agregada ocurrió luego que lanzara duras críticas por Twitter hacia el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, luego que fuera detenido y posteriormente liberado tras pago de una fianza de $500 mil, en el marco del caso Tejas Verdes. 

Tras el reclamo de la UDI, el embajador de Chile en EE.UU, Juan Gabriel Valdés le remitió a Parada el instructivo elaborado por la Cancillería que ordena a las autoridades diplomáticas no emitir opiniones sobre contingencia. 

Adicionalmente, la oposición criticó a Parada por el hecho que residiera en Nueva York y no en Washington, donde se encuentra la embajada. En esa oportunidad Valdés aseguró que la decisión había sido tomada en conjunto a la cancillería debido a "la importancia evidente que Nueva York tiene en la promoción del arte chileno y latinoamericano".

Parada es conocida por su cercanía a la Presidenta Michelle Bachelet. El vínculo se remonta a que su madre, Estela Ortiz, forma parte del círculo íntimo de la Mandataria.

En 2013 la actriz fue una de las sorpresas del comando de campaña al asumir como encargada de los temas culturales. Sin embargo, su permanencia en el cargo fue breve: A sólo un mes de ser presentada, renunció en rechazo a las fallidas primarias parlamentarias de la entonces oposición. 

Señal T13 En Vivo