Política

Jefe programático de Guillier descarta terminar con el sistema de AFP

Jefe programático de Guillier descarta terminar con el sistema de AFP
T13
Compartir
En medio de las tentativas con el Frente Amplio para la segunda vuelta, Osvaldo Rosales aseguró que en un eventual Gobierno del candidato de Fuerza de La Mayoría no desaparecerían las Administradoras y que se buscará avanzar en un sistema donde los cotizantes puedan elegir entre una entidad pública o privada.

El nuevo jefe programático del comando de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales se refirió a la posibilidad de remplazar o terminar con el sistema de AFP, descartando lo señalado este miércoles por el abanderado de Fuerza de La Mayoría en el programa.

En el programa "Las Caras de La Moneda", el periodista indicó que "todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso, cambiarlo no es una cosa de decisión administrativa, es gradual, hay que hacer un sistema alternativo y una vez que se genera y está en régimen puedes modificar cómo se administran. No hay por qué pensar que las AFP son la mejor manera".

De acuerdo con La Tercera, el ex militante del PPD indicó que, de ganar el 17 de diciembre, el eventual Gobierno buscará un "sistema tripartito" en el que los cotizantes puedan optar entre una entidad pública o privada. "Se puede agregar la posibilidad de que los cotizantes recuperen libertad para moverse entre el sistema privado de capitalización individual, hoy en la AFP, y un nuevo sistema de administración público", consignó el economista. 

Respecto de lo anterior, Rosales indicó que la entidad que podría absorber a esos cotizantes podría ser la misma que propuso la Presidenta Michelle Bachelet en su propuesta de reforma del sistema de pensiones que contemplaba un AFP estatal.

El jefe programático fue consultado sobre una eventual eliminación de las AFP y descartó absolutamente esa posibilidad, ya que, a su juicio "el tema es asegurar esa noción de solidaridad con la eliminación del sesgo contra la mujer, incorporar seguros de longevidad para la cuarta edad, mecanismos de cobertura e incentivos a la cotización de trabajadores informales y por cuenta propia".

Las discusiones en torno al fin de las AFP se da en medio de las tratativas del comando de Alejandro Guillier para conquistar electores y personeros del Frente Amplio con el fin de captar los votos de las perosnas que votaron por Beatriz Sánchez y los parlamentarios recién electos. 

Señal T13 En Vivo