Política

Joaquín Lavín y su decisión de competir por Las Condes: "Entiendo las críticas y las acepto"

Joaquín Lavín y su decisión de competir por Las Condes: "Entiendo las críticas y las acepto"
T13
Compartir
El dos veces candidato presidencial sostiene que estos días han sido "una montaña rusa en lo político y en lo humano" y reconoce que "nunca pensé que iba a empatar esa encuesta" por Santiago.

Sobre la polémica que envuelve a Joaquín Lavín (UDI) en relación a su decisión de competir por la alcaldía de Las Condes luego de empatar en la encuesta de Santiago con Felipe Alessandri, el dos veces candidato presidencial comentó que "entiendo las críticas y las acepto (...) Yo he buscado muchas veces en mi vida ser candidato, pero esto no lo busqué".

"Estos últimos diez días han sido para mí como una montaña rusa en lo político y en lo humano. Ha sido muy duro. Y tiene que ver con dos hechos totalmente inesperados. Uno: nunca pensé que iba a empatar esa encuesta de Santiago con Felipe Alessandri; y, dos, nunca pensé que después Francisco de la Maza me iba a hacer la proposición que me hizo", asegura.

LEE TAMBIÉN: Sorpresa UDI: Lavín a Las Condes y De la Maza explora opción presidencial

En relación a la molestia que trajo su decisión dentro de su propia coalición, en entrevista con diario El Mercurio, Lavín dice que acepta las críticas y explica que "la opción de primarias no existía cuando el plazo de las inscripciones estaba por vencer".

"Algunos dicen que debió haber renovación. Pero la posibilidad de renovación tampoco existió. Porque si yo decía que no, habría seguido Francisco de la Maza. Así fue la decisión que tuvieron que tomar los presidentes de los partidos. Lo asumo con la humildad y la responsabilidad de siempre", asume.

El economista reconoce que no le comentó de la situación a Sebastián Piñera y aprovechó de responder a las críticas que apuntan a que De la Maza lo utilizó para emprender otros rubros. "Esta fue una decisión mía. Podría haberle dicho que no. Y si le hubiera dicho que no, él habría seguido ahí. Pero le dije que sí, por lo tanto, soy igual o más responsable de lo que pasó", menciona.

Ossandón por cambio de candidato en Las Condes: Es digno de una dictadura

¿Qué pasó en Santiago? 

Para Joaquín Lavín, el empate en las encuestas por la comuna de Santiago fue una sorpresa ya que estaba convencido que era la mejor opción para competir con Carolina Tohá. Menciona que simplemente aceptó las reglas del juego y accedió a poner su nombre a disposición de la encuesta ideada por Chile Vamos.

Aprovechó de desearle suerte a Felipe Alessandri y fue categórico en que lo ocurrido en Santiago no responde a un tema generacional.

"Ricardo Lagos debe ser 50 años mayor que Camila Vallejo, y ¿cuál de los dos está más renovado? Para mí, lejos Ricardo Lagos. Esta fue una encuesta pero yo no sacaría grandes conclusiones de ahí", indica.

Su balance presidencial

El ex ministro de Educación cree que las elecciones municipales servirán como predictor de lo que serán las presidenciales.

Considera que Sebastián Piñera es el mejor posicionado en este momento para llegar a La Moneda y señala que "si la elección fuera hoy, la ganaría". "Esa es una de las dudas que hacen que Lagos no se decida entre ser y no ser candidato", asegura.

Finalmente, sobre sus planes para la alcaldía de Las Condes, Lavín comenta que "para mí el alcalde es el empleado de los vecinos", concluye.

UDI tras críticas por cambio de candidato en Las Condes: No es la forma en que tomamos decisiones

Señal T13 En Vivo