Política

Abbott dice que condena de Jovino Novoa "genera un estándar y un precedente"

Abbott dice que condena de Jovino Novoa "genera un estándar y un precedente"
Pablo Cádiz
Compartir
Tras ceremonia de cambio de mando, el fiscal nacional descartó "privilegios" hacia algún sector.

Haciendo entrega de la piocha institucional Sabas Chahuán entregó este martes el mando de la fiscalía nacional de Chile al abogado Jorge Abbott. 

Abbott asumirá mañana sus funciones, donde en forma temporal estará a cargo de las causas SQM y Corpesca (ver subtítulo). 

En su intervención, el nuevo fiscal Abbott hizo un reconocimiento a sus antecesores, Guillermo Piedrabuena y Sabas Chahuán. “Me corresponde asumir una institución robusta. 

Junto con esto destacó "el decidido apoyo" del Gobierno en la tramitación del proyecto de ley de fortalecimiento público. 

"Tenemos las herramientas necesarias y los recursos necesarios para hacernos cargos de los desafíos que la ciudadanía pide. Hoy no tenemos las excusas que pudimos tener ayer", enfatizó.

Condena de Novoa "genera un precedente"

Tras la ceremonia, Abbott fue consultado sobre las investigaciones sobre presunto financiamiento irregular de la política. 

En este contexto aseveró que "la condena que deberá conocerse mañana del señor Novoa genera un estándar y un precedente respecto del cual el Ministerio Público tendrá que tomar las decisiones que vienen  en el futuro".

Ayer hasta hoy fiscal nacional Sabas Chahuán redireccionó el caso Penta hacia la fiscalía oriente, donde quedará en manos de su titular, Manuel Guerra. En tanto, los casos SQM y Corpesca seguirán en manos de Abbott.

El nuevo jefe del Ministerio Público detalló que "he pedido un completo informe a los fiscales que están trabajando en esas causas para ver el estado de las mismas y poder tomar decisiones". 

Sobre la continuidad a cargo de estas dos causas, Abbott recordó que el hecho que un fiscal nacional lidere una causa es algo "excepcional" que Chahuán tomó debido a las particularidades de los casos.

"Tenemos que hacer una análisis de los antecedentes de esas investigaciones y a partir de ese análisis tomaré las decisiones que correspondan para ver si continuo a cargo de las investigaciones o simplemente las delego", detalló. 

Por otro lado, el nuevo fiscal nacional dijo que es posible que participe de diligencias: "Si es necesario que yo participe en alguna diligencia, pues bien, tendré que hacerlo".

Enfatiza que se aplicará "igualdad ante la ley"

En reiteradas ocasiones la UDI ha acusado un trato discriminatorio hacia sus militantes involucrados en el caso Penta, donde varios han sido formalizados y uno de sus principales líderes, Jovino Novoa, fue condenado. Esto a diferencia del caso SQM, que involucra a figuras de la Nueva Mayoría.

Consultado sobre los distintos grados de avance en esas dos causas, Abbott fue enfático en que "acá se aplica el principio básico de igualdad ante la ley".

"Aquí no hay sectores que tengan privilegios de ninguna naturaleza y eso con una claridad meridiana", remarcó.

Con todo Abbott advirtió diferencias entre ambas causas. "En la investigación del caso Penta tenemos un gerente que ha entregado todo tipo de información y en consecuencia ha podido avanzarse muy rápidamente con esas investigaciones, cosa que no ha ocurrido en el caso SQM", dijo.

Pese a reconocer que una causa ha avanzado más rápido que la otra, el nuevo fiscal nacional remarcó que "tenemos que actuar de la misma forma que en el caso Penta". 

Señal T13 En Vivo