Política

Abbott anuncia que se inhabilitará en caso Penta

Abbott anuncia que se inhabilitará en caso Penta
Pablo Cádiz
Compartir
Esto debido a su vínculo con el presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno. Expresó "deuda" en investigación de ataques en La Araucanía y dijo que pedirá a fiscales actuar con "prudencia".

Hasta la Comisión de Constitución del Senado llegó el candidato del gobierno para liderar la fiscalía nacional: Jorge Abbott. Sigue acá la transmisión.

En la sesión el actual director ejecutivo del Ministerio Público plantea sus énfasis y planes para su gestión en el Ministerio Público. 

Si bien el candidato abordó temas internos de la fiscalía, lo que marcó su intervención fue su anuncio de que, en caso de llegar al cargo, se inhabilitará en temas vinculados al caso Penta, debido a que su primo, el ex canciller Alfredo Moreno, se desempeña actualmente como presidente del Banco Penta. 

Si asumo como fiscal nacional evidentemente tendré que inhabilitarme respecto de esa causa (Penta) y asignársela a algún fiscal regional que siga con la tramitación de la misma
Jorge Abbott

Abbott reconoció que durante los últimos días "se me ha reprochado, se me ha impugnado por tener un primo hermano, a quien estimo, con quien tengo una muy buena relación y que está vinculado no con una investigación penal sino que más bien con empresas cuyos propietarios están vinculados a una investigación penal, y esto de algún modo pudiera significar algún obstáculo para ser yo fiscal nacional".

Al respecto el candidato dijo que "pues bien, quiero manifestar que desde el primer día en que apareció esta investigación yo le indiqué al fiscal nacional mi parentesco con Alfredo Moreno y le pedí que me liberara de cualquier conocimiento, cualquier especie sobre esta causa". 

Lo que ha dicho el señor Abbott me parece que es la respuesta correcta
Hernán Larraín, senador UDI

"Me inhabilité desde el primer minuto -sin haber inhabilitación legal- porque me parecía que era lo que correspondía hacer y si me ratifican y si asumo como fiscal nacional evidentemente tendré que inhabilitarme respecto de esa causa y asignársela a algún fiscal regional que siga con la tramitación de la misma", anunció.

La decisión del candidato a fiscal nacional fue destacada por el presidente de la UDI Hernán Larraín: "Lo que ha dicho el señor Abbott me parece que es la respuesta correcta".

El senador afirmó durante la segunda parte de la intervención de Abbott -que se realiza en estos momentos- esperan un pronunciamiento frente a las indagatorias a políticos.  

Sobre la votación de esta tarde, Larraín dijo que "aspiramos a tener una votación Unida, pero no existen órdenes de partido". 

Espero que se apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y parte de la Oposición
Michelle Bachelet

En tanto, el senador PS Alfonso de Urresti planteó que al menos los votos del PS están asegurados. "Esta es una votación política lo importante es que el candidato ha planteado que lo que importa es el principio de objetividad. El candidato Abbott ha dado respuesta que va a investigar con igual celo y resguardando el principio de inocencia", dijo. 

La intervención del actual director ejecutivo de la fiscalía nacional será clave, ya que a horas de la votación fijada para esta tarde a las 15 horas, nadie ha podido garantizar que estarán los 25 votos requeridos para su ratificación.

Previo a la intervención de Abbott la ministra de Justicia Javiera Blanco destacó la trayectoria de Abbott, aseverando que "creemos que es una tremenda persona que va a permitir enfrentar los desafíos que hoy día tenemos en materia de seguridad ciudadana".

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet dijo en Tele13 Radio que "espero que se apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y parte de la Oposición".

Ataques en La Araucanía: "Hay una deuda, tenemos que mejorar la inteligencia"

En su intervención el actual director ejecutivo de la fiscalía nacional dijo que "así como tenemos grandes fortalezas tenemos debilidades y desafíos. Nosotros reconocíamos que tenemos una deuda pendiente con la comunidad, con la eficiencia con la que tiene que actuar el Ministerio Público". Abbott hacía mención en los casos de delitos contra la propiedad, en especial los que hay imputados desconocidos. 

Uno de los temas a los cuales la oposición condicionó su apoyo fue al pronunciamiento y entrega de medidas concretas para enfrentar la violencia en La Araucanía.

Tenemos que mejorar la inteligencia, la inteligencia policial tiene un déficit importante en la zona
Jorge Abbott por La Araucanía

Al respecto, Abbott dijo que "hemos puesto todos nuestros esfuerzo, hemos reforzado la unidad de alta complejidad y se van a mantener los recursos adicionales. Se van a mantener los fiscales adicionales".

El candidato a fiscal nacional reconoció que "tenemos que enfrentar un tema en La Araucanía que no es menor, que es la dificultad de la investigación, la violencia rural, la dificultad para tener pruebas directas, la configuración geográfica  de la región hace muy complejo que uno pueda tener procedimientos en flagrancia, es muy fácil que las personas puedan escapar de la acción de la justicia por el entorno de la región".

"Tenemos que tener la capacidad de mejorar nuestro trabajo en el sitio del suceso, donde tenemos una deuda importante. No tenemos la expertiz y el conocimiento de trabajo en el sitio del suceso que nos puede permitir levantar información que nos pueda permitir atribuirle la comisión de un hecho a una persona determinada. Tenemos que mejorar la inteligencia, la inteligencia policial tiene un déficit importante en la zona", agregó. 

Pedirá a fiscales actuar con "prudencia"

Abbott anunció que en caso de convertirse en fiscal nacional "exigirá" a los persecutores actuar con "prudencia". 

No podemos provocar efectos o ser funcionales a intereses distintos a la persecución penal
Abbott y llamado a la "prudencia"

Tenemos que ser profundamente respetuosos, de no afectar la presunción de inocencia. Soy de los que creen que los fiscales tienen estándar ético superior al de los intervinientes"

"Si es que llegó a ser fiscal definirlo con absoluta claridad: hay una responsabilidad social importante, creo haberlo demostrado siendo fiscal regional. yo estuve en investigaciones importantes que no provocaron ningún efecto en otra área que no fuera la estrictamente lega. No podemos provocar efectos o ser funcionales a intereses distintos a la persecución penal", manifestó. 

 

Por otro lado, Abbott planteó que es "insuficiente" abordar las indagatorias a partir del "caso a caso", sino que se debe abordar de una forma más integral.


 

El incierto escenario de la votación

La decisión de tres parlamentarios de la Nueva Mayoría y uno de la Alianza de abstenerse o inhabilitarse, más la licencia médica de Jaime Orpis y el Desafuero de Carlos Bianchi habían dejado al gobierno en un incierto escenario. 

Espero que se apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y parte de la Oposición
Michelle Bachelet en Tele13 Radio

A esto se suma que los votos del propio oficialismo tampoco están plenamente garantizados. Esto ya que en las últimas horas los senadores PPD Jaime Quintana y Guido Girardi y el MAS Alejandro Navarro han manifestado su disconformidad en la forma en como el gobierno tomó la decisión.

Por otro lado senadores de diversos sectores resienten que el gobierno haya desatendido el consenso que existía en torno a la candidatura de José Morales y, en menor medida, de Raúl Guzmán. Abbott –quien es visto como una carta de continuidad a la gestión de Chahuán- estaba fuera de los cálculos de los legisladores. 

Durante las últimas horas el ministro Burgos pidió a los partidos de la Nueva Mayoría respaldar el nombre de Abbott. Mientras que el PS y la DC comprometieron sus votos, en el PPD hay dudas y dieron libertad de acción.

Tal como publicó T13,  el almuerzo de los senadores Nueva Mayoría de ayer estuvo marcado por el tema. En la cita hubo un mensaje que llamó la atención: El ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre habría dicho que -dado que no fue un consenso- para el Gobierno no sería entendido como una "traición" si ellos no votan a favor de la carta de la Presidenta.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota