Política

Jorge Burgos: La historia política del nuevo ministro del Interior

Jorge Burgos: La historia política del nuevo ministro del Interior
T13
Compartir
El militante de la DC, Jorge Burgos, se había desempeñado hasta ahora como ministro de Defensa. Ahora, se transformará en el hombre clave del gabinete de la mandataria.

Esta mañana, tras conocerse el cambio en el gabinete que acompañará a la Presidenta, Michelle Bachelet, en este segundo período de su gobierno, se confirmó como ministro del Interior a Jorge Alfonso Burgos Varela, que hasta hace algunas horas, figuraba como el ministro de Defensa del país.

Burgos a sus 59 años y conocido por su cercanía con la Mandataria, estudió en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde inició sus actividades políticas. En 1976, el abogado inició sus actividades en la política ingresando a la Democracia Cristiana (DC), partido en el cual milita actualmente.

Entre 1990 y 1993, el secretario de Estado se desempeñó como jefe de gabinete y asesor jurídico del ministerio del Interior. Posteriormente, durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue nombrado como subsecretario de Guerra, cargo que ejerció hasta 1996, cuando fue designado embajador de Chile en Ecuador, puesto que ocupó hasta el año 2000.

Ese mismo año, asumió como subsecretario del Interior en el mandato del entonces Presidente, Ricardo Lagos, cargo que dejó para presentar su candidatura como diputado del distrito 21 de Providencia y Ñuñoa.

Su larga carrera política y los múltiples cargos que ha ocupado no sólo en los gobiernos de Concertación, sino también en el Congreso, lo han transformado en un hombre clave e influyente.


Su historia en el Congreso

En diciembre de 2001, fue electo diputado en representación de la DC, por la Región Metropolitana –entre 2002 y 2006- distrito 21 correspondiente a las comunas de Ñuñoa y Providencia. Durante su gestión, presidió la comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia e integró la de Defensa Nacional.

Por otra parte, durante el mismo período, fue miembro de la comisión Especial de Drogas y presidió la comisión sobre seguridad ciudadana. Además, participó en las comisiones investigadoras sobre irregularidades en la Casa de Moneda y en el Servicio de Aduanas de Los Andes.

En diciembre de 2005, logró su reelección por el mismo distrito –de 2006 a 2010- donde integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Defensa Nacional; Constitución, Legislación y Justicia y Seguridad Ciudadana y Drogas. Formó parte de las investigaciones del Plan Transantiago.

En diciembre de 2009, fue reconfirmado por su cargo en su tercer período en el mismo distrito –entre 2010 y 2014-. En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013 sin embargo, decidió no presentarse a la reelección por un nuevo período.


Parte del gabinete de la Presidenta Bachelet

El 24 de enero de 2014, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, anunció que Jorge Burgos se iba a desempeñar en el cargo de ministro de Defensa en su segundo período a la cabeza del país. Burgos asumió el cargo el día 11 de marzo de ese mismo año, convirtiéndose así en el 68° ministro de Defensa Nacional, desde su creación en 1932.

Con toda una vida en la política, hoy comienza una nueva etapa al mando del ministerio del Interior, donde apoyará la gestión de Bachelet en este segundo período que tiene como principal tarea recuperar la confianza y la credibilidad del gobierno. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota