Política

Jorge Burgos enfatiza en que titularidad sindical "no chocaba con la Constitución"

Jorge Burgos enfatiza en que titularidad sindical "no chocaba con la Constitución"
T13
Compartir
El titular de Interior manifestó que respetarán el fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional.

Siguen las reacciones en torno al rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la norma de titularidad sindical la que estaba contenida en la Reforma Laboral

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señalo sobre la decisión del TC que "lo primero es respetar el fallo de un tribunal que tiene existencia constitucional y que lo que resolvió está de acuerdo a sus competencias".

Sin embargo, el secretario de Estado acotó que "nosotros creemos que lo que venía aprobado desde el Congreso tenía que ser respaldado porque no chocaba con la Constitución. Sin embargo, para los efectos del funcionamiento jurídico del país, quien resuelve si una norma de una ley choca o no con la Constitución es el TC, el que tiene existencia legal y no cabe más que respetar sus resoluciones".

Estas declaraciones se dan luego de que el Ejecutivo no descartara recurrir al veto presidencial, lo que según la ministra del Trabajo Ximena Rincón "va a depender del contenido del fallo lo que decidamos como gobierno".

Además, Rincón señaló en Tele13 Radio que "hemos perdido normas fundamentales frente a la decisión de mayoría de TC, la que adoptó basado en una Constitución que no es la casa de todos. Representa más a uno que a otros". 

Dicha estrategia fue criticada en Tele13 Radio por el senador RN, Andrés Allamand, quien manifestó que "ahora que pierden dicen que la Constitución es ilegítima, me parece una tomadura de pelo".

Señal T13 En Vivo