Política

Jorge Burgos: "Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou"

Jorge Burgos: "Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou"
T13
Compartir
Ministro de Interior calificó al controlador de SQM como "el guaripola de las privatizaciones truchas. Un hombre que hizo su imperio económico a partir de un parentesco del dictador".

Una dura crítica contra el controlador y ex presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, hizo el ministro de Interio Jorge Burgos.

En entrevista con Revista Capital, el jefe de gabinete fue consultado sobre una publicación de El Mostrador, que señala que en una oportunidad rechazó reunirse con el fundador de la minera no metálica: "creo que alguna vez intentó reunirse conmigo y dije que prefería que no".

"Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou. Creo que es como el guaripola de las privatizaciones truchas. Un hombre que hizo su imperio económico a partir de un parentesco del dictador", dijo Burgos.

Revisa acá otras definiciones definicios del ministro, desde la situación de su antecesor, Rodrigo Peñailillo, hasta el "síndrome" Belisario Velasco.

Descarta decepción con Peñailillo

Consultado sobre los dichos de Pepe Auth, quien dijo estar decepcionado del ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, Burgos descartó sentir lo mismo.

"Yo trabajé con Rodrigo Peñailillo y como todo ser humano, tuvo puntos muy positivos en el ejercicio de más de un año en el Ministerio del Interior y otras cuestiones más discutibles, pero no soy yo quien vaya a hacer juicios morales respecto de nadie", aseveró.

Bachelet "no está para nada destruida"

El ministro aseguró que tras el caso Caval, la Mandataria "está entera. Ha sufrido, por cierto, en lo personal con el caso que usted me nombra y lo raro, rarísimo, sería que no hubiera sufrido. Eso si le pasa a usted, a mí, a cualquiera. En consecuencia, habla bien de una persona que sufra por un tema que le tocó de cerca".

Su llegada a Interior y el "sindrome" Belisario Velasco

 Burgos aseveró que llegó a Interior "sin pegarle un codazo a nadie ni hacerle una zancadilla a nadie. Mi vida en eso ha sido bien impecable".

Si hubieran querido nombrar un revolucionario de punta, obviamente yo no estaría aquí
Jorge Burgos

Por otro lado, descartó que en su caso se repita el "síndrome" Belisario Velasco, quien durante el primer gobierno de Bachelet se quejó que la Mandataria no lo escuchaba.

"Tengo una relación fluida, hablo personal o por teléfono con ella todos los días, no abuso tampoco de estar todo el día preguntando. No me nombró para eso. Como dice un amigo: a veces es mejor pedir perdón que permiso. Así que no hay problema, tengo una buena relación con la presidenta", aseguró.

El ministro salió al paso de quienes señalan que junto a Rodrigo Valdés no han podido empoderarse: "Exagerar las expectativas de dos seres humanos que llegan en un momento difícil, no tiene mucho sentido. Declararlos desinflados a un mes y medio, tampoco tiene mucho. No es fácil, pero la pelea la estamos dando".

Sobre si su llegada implica un giro a la moderación, respondió: ¿Cree que la presidenta me hubiera nombrado si no quisiera un ministro del Interior que refleje prudencia, moderación? Son de las pocas buenas características que tengo".

"Si hubieran querido nombrar un revolucionario de punta, obviamente yo no estaría aquí", remarcó.

La demora en el nombramiento de la Segpres

El ministro de Interior defendió el tiempo que se ha tomado el gobierno para nominar al reemplazante de Jorge Insunza en la Sepgres.

"Hay que evitar cualquier riesgo. El síndrome de un ministro que duró poco en un nuevo gabinete, por cierto que pega y hay que evitar que se repita", enfatizó.

Burgos confirmó que en este proceso se ha consultado a los partidos, como adelantó T13.

"Sí, se ha preguntado opinión. Los presidentes de partido han hecho llegar propuestas, algunas a través mío... Pero las definiciones, como en todo régimen presidencial, hoy y ayer, es de quien tiene el mandato presidencial", dijo.

Su postura frente a la gratuidad universitaria

Yo y mi mujer podemos pagar la universidad de mis hijos
Jorge Burgos

Consultado sobre la propuesta del gobierno de iniciar en 2016 el proceso de gratuidad el ministro dijo que "yo sigo creyendo, a título personal... Soy ministro de este gobierno, en consecuencia, tengo ciertas limitaciones para darme gustos personales, pero voy a poner el ejemplo personalísimo, para no herir a nadie: yo y mi mujer podemos pagar la universidad de mis hijos. Tres hijos y dos sueldos, y para el nivel chileno dos buenos sueldos".

"Ahora me dicen que la fórmula es que sea gradual y que cuando sea gratis incluso para personas que están en el 1% de mayores ingresos del país o en el 2%, va a ser a través de mayores tributos. Bueno, puede ser una forma de contribuir a la educación de todos los chilenos", dijo.

Señal T13 En Vivo