Política

Jorge Burgos y dichos de Eliodoro Matte: "El gesto de perdón siempre es positivo"

Jorge Burgos y dichos de Eliodoro Matte: "El gesto de perdón siempre es positivo"
T13
Compartir
Ministro de Interior insistió, en todo caso, que colusión es "grave". Su par de Economía dijo que "tenemos que pasar del arrepentimiento a poner el centro en la reparación de los consumidores".

Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

El ministro de Interior, Jorge Burgos, calificó de "positivo" el perdón del empresario Eliodoro Matte, presidente de CMPC, por el caso de colusión denunciado por la Fiscalía Nacional Económica y en que se vieron involucradas la principal papelera del país y la firma SCA (ex Pisa) para controlar cuotas de mercado y fijar alzas de precios durante una década en bienes de primera necesidad como papel higiénico y servilletas.

"Me parece bueno que las personas sepan pedir perdón, lo encuentro positivo. Independientemente del tema que se discute en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pero el gesto de perdón siempre es positivo", sostuvo Burgos.

Burgos agregó más tarde que "yo creo que pedir perdón siempre es positivo, los alcances de la cuestión de fondo está discutiéndose más allá de lo brutalmente reprochable, lo brutalmente grave para la ciudadanía que significa ponerse de acuerdo en pecios y en mercados respecto de cualquier producto, pero un producto de esta naturaleza, de primera necesidad. Yo creo que ahí está funcionando la institucionalidad". 

En tanto, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes sostuvo que "el tema de fondo es que más allá de los arrepentimientos, millones de consumidores se han visto afectados y se les debe una compensación". 

En este sentido emplazó a las empresas involucradas en la colusión a señalar "cuáles son las medidas concretas que se van a adoptar".

Invitación a Bachelet a acto del CEP: "No podría presumir mala fe"

Por otro lado, el ministro Burgos fue consultado sobre el hecho que Eliodoro Matte, hayan invitado a la Presidenta a los 35 años del Centro de Estudios Públicos, sabiendo que estaba esta investigación en contra de CMPC, el ministro dijo que "son cosas distintas".

"Siempre es bueno conversar con el mundo sindical, con el mundo empresarial. Y esta es una instancia que cumplía 35 años. Yo no podría presumir mala fe", dijo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota