Política

Jorge Insunza renuncia a la Segpres tras cuestionamientos por asesorías a mineras

Jorge Insunza renuncia a la Segpres tras cuestionamientos por asesorías a mineras
T13
Compartir
Secretario de Estado comunicó esta tarde su renuncia a la Presidenta, quien hoy suspendió sus actividades en Francia. "Lamento haberle creado un problema", dijo.

Durante la jornada de este domingo, Jorge Insunza, presentó su renuncia a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), tras los cuestionamientos por los informes de sus asesorías a empresas mineras mientras encabezaba la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados.

"Le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema, me comprometí a poder ayudarla en esta etapa", dijo Insunza esta tarde en una vocería en La Moneda.

Según detalló Presidencia, en horas de esta tarde, Bachelet se comunicó telefónicamente con el ministro Jorge Insunza, quien le informó su decisión de dimitir. La jefa de Estado aceptó la renuncia.

El renunciado secretario de Estado aseguró que "no hubo ilegalidad alguna" en las asesorías prestadas a las mineras, pero reconoció que "se nos exige más que eso".

Junto con esto el saliente ministro emitió un duro emplazamiento a la UDI: "Lo que no voy a aceptar es otorgarle espacio ni autoridad a la UDI para atacarme y, a través mío, a la presidenta.Y vamos a ver si ellos tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y juicios".

"Tampoco les voy a aceptar que una debilidad mía les permita reforzar la estrategia de la impunidad. Sé que me atacan por mi dura objeción a esa petición de un proyecto de ley que derive en una especie de impunidad impropia, de una amnistía impropia", agregó.

Según detalló el gobierno, la hasta hoy subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, asumirá como ministra subrogante. 

El ex secretario de Estado que duró en su cargo tan sólo 28 días, subió durante la tarde del viernes pasado los documentos que acreditaban que efectivamente había realizado dichas asesorías a su sitio web, tras la presión por parte de la oposición que fijó un plazo de 24 horas para que Insunza aclarara esta situación.

“El gobierno se ha acostumbrado a poner plazos, y le fijó un plazo a Carabineros de 24 horas. Sería muy bueno que el ministro Insunza en las próximas 24 horas muestre los informes que hizo tanto para Codelco como para las empresas privadas que están señaladas en registros públicos”, dijo el parlamentario UDI, José Antonio Kast.

Los cuestionamientos no tardaron en llegar, pues se supo que entre 1997 y 2014, la empresa de Sistema Consultores, recibió cerca de 300 mil dólares por conceptos de asesorías, mientras que entre 2007 y 2014, otra de sus empresas, Virtus, entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals.

Parlamentarios de todos los sectores políticos tacharon de “impresentables” e “imprudentes” las asesorías mientras que presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Personeros de su propio sector, como Jorge Tarud y Jaime Quintana del PPD, fueron enfáticos en explicar que no hay nada que pueda justificar esta conducta.


LEE TAMBIÉN:

Ministro Jorge Insunza cita a la prensa en La Moneda tras cuestionamientos en su contra

Jaime Quintana: "Por supuesto que lo de Insunza es inconfortable"

Tarud: "La situación actual del ministro Insunza es insostenible"

Ministro Insunza publica informes de asesorías a empresas mineras

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota