Política

Jorge Sharp: "Veo al PC más cerca de la NM que de un campo político nuevo"

Jorge Sharp: "Veo al PC más cerca de la NM que de un campo político nuevo"
T13
Compartir
El alcalde de Valparaíso hizo una duro llamado a la autocrítica al interior de la Nueva Mayoría, en especial al Partido Comunista y dio luces de la conformación del Frente Amplio, fuerza política que planea ser una alternativa.

Jorge Sharp, el recién asumido alcalde de Valparíso, entregó su visión acerca de la participación del Partido Comunista (PC) dentro de la Nueva Mayoría, y de los desafíos que representa ser parte de una de las 12 colectividades que busca ser una alternativa a la política tradicional, en el denominado Frente Amplio

En entrevista con La Tercera, se refirió a  su triunfo, que algunos lo explican como un voto de castigo a la coalición de Gobierno, y dijo que este se debió además de la crisis política, a que “se logró expresar el trabajo político y social de un conjunto de organizaciones de Valparaíso que por diez años estuvieron demandando una forma de ciudad distinta”, según afirmó.

Frente Amplio

El oriundo de Magallanes señaló que: “El Frente Amplio hoy no es una realidad. Estamos en proceso de construcción de una alternativa política y social para el país”

Por ello, antes de que se materialice el frente, y a pesar de que "hoy existe ansia electoral en algunos grupos", Sharp cree que no es solo cuestión de reuniones, sino más bien de reflexión colectiva que lleve a un forma de entender y presentar el desarrollo de manera distinta. 

En cuanto al diagnóstico al interior de esa fuerza que se está construyendo, dijo que existe una profunda autocrítica y que para hacer efectiva la vocación transformadora y no fallar como en otras ocasiones, “nuestras organizaciones tienen que dejar de mirarse el ombligo y mirar hacia la sociedad”, señaló. 

"Hoy existe un conjunto de fuerzas que han iniciado un diálogo… Hay un desafío de corto plazo, pero de largo alcance. En este proceso debemos desarrollar la creatividad necesaria para ponernos de acuerdo los que pareciera ser que pensamos distinto. Y tenemos una coincidencia política en querer construir algo por fuerza de los dos grandes bloques. La segunda coincidencia tiene que ver con mantener la independencia del gran empresariado", sostuvo.

El escenario ya ha dado muestras de fisuras para la Nueva Mayoría, debido a la convivencia de diversos partidos. Asímismo el Frente Amplio tendrá que aprender a lidiar con 12 colectividades, ante lo cual Sharp señaló que se trata de un tema de madurez.

En la misma línea, y apuntando a la Nueva Mayoría, indicó que "el problema del gobierno de Michelle Bachelet es que si bien intentó recoger, en un conjunto de reformas, el anhelo de cambio que se expresaba en amplios sectores sociales, estas reformas terminaron en el camino alejándose de esos intereses sociales. Ese fue un error grave". 

"Hoy vemos un conjunto de cambios estructurales que la sociedad demanda y que no tienen domicilio político. Ahí tenemos un desafío", confirmó el integrante del Movimiento Autonomista. 

El rol del Partido Comunista

"La izquierda en Chile tiene que hacer una profunda reflexión y una profunda autocrítica respecto a la forma en que se ha pensado no solo en los últimos años, sino que en los últimos meses", afirmó el alcalde. 

Además agregó que esta revisión también se debe hacer a la participación de las fuerzas de izquierda al interior del gobierno en materia de reformas, donde cree "el saldo es negativo”. 

"Es el PC y sus bases los llamados a realizar un balance crítico respecto a lo que ha sucedido con su participación. El dato claro es que hoy tenemos a un Partido Comunista que ha retrocedido sus posiciones en el movimiento social y que ha tenido que ponerle la firma a reformas que no expresan el anhelo de cambio social", agregó. 

Consultado por una vez que termine este gobierno si él espera que  el PC deje la Nueva Mayoría y se integre al Frente Amplio, Sharp señaló que: "Yo veo al PC más cómodo y más cerca de la Nueva Mayoría que de la construcción de un campo político nuevo".

El alcalde de Valparíso indicó que el PC tiene una apuesta y que esta guarda relación con la mantención en el bloque de la Nueva Mayoría, propóstio que los alejaría del Frente Amplio. 

Señal T13 En Vivo