Política

Ulloa explica dichos por honores a Manuel Contreras: "Si no corresponde, no se hace"

Ulloa explica dichos por honores a Manuel Contreras: "Si no corresponde, no se hace"
Pablo Cádiz
Compartir
Diputado UDI dijo que "lo que yo he señalado es que hay que hacer lo que señalen las leyes".

El diputado UDI Jorge Ulloa se refirió a la polémica por sus dichos en una entrevista al diario El Sur, donde señaló que "corresponde" rendir honores militares al ex director de la Dina, Manuel Contreras, en caso que fallezca.

"Es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos", había señalado.

Ulloa reconoce que, hasta hoy, no estaba al tanto del decreto N° 85, del año 29, que excluye de esta posibilidad a aquel funcionario que "haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva”. 

"Lo que yo he señalado es que hay que hacer lo que señalen las leyes y los reglamentos. Si las leyes y los reglamentos dicen que corresponde, se hace. Si no corresponde, no se hace. No estamos para darnos gustitos", dijo el parlamentario a T13.

En entrevista con CNN Chile en 2013, el mismo Contreras reconoció que "el único político que me ha venido a ver es Jorge Ulloa, que es mi amigo".

Quien también reaccionó a la polémica fue el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el DC Jaime Pilowsky.

"Resultaría impresentable para cualquier ciudadano que una persona, cumpliendo una sentencia judicial ejecutoriada de 500 años de cárcel por diversos delitos vinculados a derecho humanos, pueda recibir honores militares. Eso le haría mal al país y un daño muy grande a una institución tan importante para la Estado como el Ejército de Chile", manifestó.

El presidente de la Comisión de Defensa agrega que "confío en el criterio del Ministro de Defensa Jose Antonio Gómez y del Comandante en Jefe del Ejército General Oviedo, para que, ante cualquier eventualidad, no se cometa un error de tal magnitud".

En esa línea, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó a T13.cl que "el reglamento militar incluye honores al momento de fallecimiento, pero creo que un ser humano, una persona, un uniformado condenado por Derechos Humanos no tiene ese honor militar”.

LEE TAMBIÉN

Diputado Ulloa dice que "corresponde" rendir honores a Manuel Contreras cuando fallezca

El decreto que impedirá rendir honores a Manuel Contreras cuando fallezca

Larraín y situación de Manuel Contreras: "Uno quisiera que no muriera como general"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota