Política

José A. Kast llevará a Camila Vallejo a Comisión de Ética por no abrir sesión "en nombre de Dios"

José A. Kast llevará a Camila Vallejo a Comisión de Ética por no abrir sesión "en nombre de Dios"
Pablo Cádiz
Compartir
Diputado independiente (ex UDI) lamentó rechazo de censura contra la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología. "Ella tiene que atenerse al reglamento, y abrir la sesión en nombre de Dios y la Patria (...) si no, ella podría abrir la sesión en nombre del 'Che' Guevara", manifestó.

El diputado independiente (ex UDI) José Antonio Kast lamentó el rechazo de la censura que presentó contra la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, Camila Vallejo. Esto luego que ayer la parlamentaria comunista se negara a abrir la sesión "en nombre de Dios" y la Patria, como establece el reglamento de la corporación. 

"Lamento el resultado de la votación, donde la censura fue rechazada, porque lo que se está votando es si la presidenta de una comisión puede ante sí y por sí modificar el reglamento establecido para la Cámara de Diputados y que fue aprobado por todos los diputados hace bastante tiempo atrás", manifestó el diputado en conversación con T13.cl

Es por ello que, tras el fracaso de la censura, Kast detalló que recurrirá a la Comisión de Ética de la Cámara para que se pronuncie respecto de la negativa de Vallejo.

Ella tiene que atenerse al reglamento, y en este caso a abrir la sesión en nombre de Dios y la Patria. Porque si no ella podría abrir la sesión en nombre de su hija, en nombre del pueblo, en nombre del 'Che' Guevara y estaría vulnerando el reglamento. Eso no es aceptable
José Antonio Kast

"Como está claro que la votación se va a repetir de la misma manera, si se presenta una nueva censura, lo que corresponde ahora es hacerle una planteamiento a la Comisión de Ética y que sea esta la que resuelva el punto que está en debate: si es que la presidenta de la Comisión tiene que cumplir el reglamento o puede saltárselo", explicó

La negativa de Vallejo ocurre a solo un mes que ingresara un proyecto que busca modificar el reglamento para eliminar toda alusión religiosa al discurso con que se inician las sesiones de Sala y Comisiones. La idea de la ex líder de la Fech, en cambio, es que rinda homenaje al "pueblo de Chile".

Es en este contexto, que Kast emplazó a Vallejo a que someta su proyecto a la votación del Congreso "y ahí cada uno tendrá que decir qué es lo que cree o defender lo que piensa".

"Mientras eso no cambie, ella tiene que atenerse al reglamento, y en este caso a abrir la sesión en nombre de Dios y la Patria. Porque si no ella podría abrir la sesión en nombre de su hija, en nombre del pueblo, en nombre del 'Che' Guevara y estaría vulnerando lo que es el reglamento. Y eso no es aceptable", manifestó. 

La "bíblica" respuesta de Vallejo

Con biblia en mano la diputada Camila Vallejo respondió durante la sesión a la ofensiva del diputado Kast. "El éxodo 20:7 establece claramente un principio: 'No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano'". 

Junto con esto, la parlamentaria manifestó que "contrario a lo que se ha tratado de decir, que no respeto las posiciones de los parlamentarios, de hecho soy muy respetuosa de las creencias y visiones religiosas que hay en esta Cámara y lo hago siempre. Y con el mismo respeto pido lo mismo a quienes no creemos".

 

 

Señal T13 En Vivo