Política

José Antonio Gómez: "Es el colmo que algunos de nuestro sector critiquen sin fundamento"

José Antonio Gómez: "Es el colmo que algunos de nuestro sector critiquen sin fundamento"
T13
Compartir
A la salida del Te Deum Ecuménico, el ministro de Defensa se refirió a una serie de temas que vinculan a su cartera, como la Ley Reservada del Cobre, la salida de las tropas de Haití y las críticas al penal Punta Peuco.

A la salida del Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez habló con T13 sobre la homilía dada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y señaló que "las palabras de Monseñor Ezzati son importantes. El llamado a la esperanza de un país que va mejor y que debemos trabajar en conjunto” y agregó que "yo creo que hay un ánimo de pesimismo, pero este país crece, poco pero crece”.

El titular de Defensa, al ser consultado por el bajo apoyo que tiene el gobierno de la presidenta indicó que a su juicio "la presidenta a lo mejor no va a ser reconocida hoydía, pero en muchos años más se le va a reconocer todo lo que ha hecho por los cambios de este país”. 

Gómez también tuvo palabras para aquellos personeros de la Nueva Mayoría que han criticado el gobierno de Michelle Bachelet y dijo que "es el colmo que algunos de nuestro sector critiquen sin fundamento”.

Anteriormente, el ministro había comunicado el fin de la misión de las tropas chilenas en Haití, donde habían ido a resguardar la paz institucional y a prestar ayuda humanitaria. Al respecto, señaló que "Chile ha hecho un esfuerzo muy grande por mantener la paz en ese país (Haití) pero la ONU ha determinado que el próximo paso, después de las elecciones presidenciales, sea el apoyo sea policial y por eso nuestras fuerzas se van a retirar”, y también confirmó que se continuará en la cooperación a los procesos de paz internacionales, como el de Colombia o África. 

Ley Reservada del Cobre y Punta Peuco

Otro de los temas delicados para el ministro era la polémica sucitada con la Ley Reservada del Cobre y la exigencia de algunos sectores para derogarla, y sobre eso Gómez indicó que “la Ley Reservada del Cobre ha cumplido un siglo y ha sido importante. Hoy tenemos unas fuerzas armadas preparadas en sus hombres, preparadas en material. Eso asegura la paz, asegura la soberanía, asegura nuestras fronteras”.

Respecto del futuro del cuerpo legal que le otorga los dineros a las Fuerzas Armadas, el timonel de defensa señaló que "estamos desarrollando un plan al 2026 en el cual se establezca claramente los recursos que se van a ocupar y que la comunidad sepa todo aquello que se pueda saber. Hay temas que son secretos y que se mantendrán como tal pero con la mayor transparencia posible”.

Por último, el ministro fue consultado por el penal Punta Peuco y las supuestas presiones que habría recibido por parte de las fuerzas armadas para que no se cerrara el cuestionado recinto penal y en este sentido, Gómez fue categórico para afirmar que no había recibido "ninguna presión de las fuerzas armadas". El jefe de la cartera aseguró que el recinto ni los imputados no contaban con ningún beneficio especial al interior del penal. 

 Ve sus declaraciones completas en el especial de T13:

Señal T13 En Vivo