Política

José Antonio Kast: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel

José Antonio Kast: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel
T13
Compartir
Este es un ejercicio de chequeo de las afirmaciones del candidato presidencial durante el último debate presidencial de Anatel. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, guiados por un profesor y ayudantes del curso de Análisis Comparado.

Las siguientes son afirmaciones del candidato realizadas en el debate presidencial de la Anatel del lunes 6 de noviembre. 

Tenencia de armas

“Hoy día hay más de 400 mil tenedores responsables de armas, por lo tanto, las 11 mil armas inscritas son una cifra bastante menor; y también esa política puede generar el blanqueo de armas usadas en delitos, porque si yo delincuente, eventualmente, tomo el arma, la llevo a una parroquia y se la entrego a Carabineros, esa arma desaparece y no le puedo hacer la trazabilidad a esa arma para ver si participó en un delito”
José Antonio Kast

 

Creíble

La afirmación expresada por el candidato es creíble, al ser verificada con las fuentes disponibles y los expertos.

La cifra de tenedores de armas que entregó el candidatos coincide con lo expuesto por la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas, y efectivamente la entrega del arma a Carabineros, puede ser una herramienta para hacer desaparecer armas ilegales.

Por Alejandra Olguín

Durante el debate ANATEL, el candidato independiente, José Antonio Kast, se refirió a las armas, diciendo que los tenedores responsables son “más de 400 mil”. Según el informe de la Dirección General de Movilización Nacional, los usuarios de armas inscritas hasta septiembre 2017 serían 504 mil.

Según el presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas (ANTRA), Cristián Gamboa confirmó que los dueños son aproximadamente 500 mil.

Esto se condice con el informe estadístico de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), organismo a cargo de la vigilancia y control de armas, según la ley 17.798. El documento expone que las personas naturales que poseen armas inscritas hasta septiembre 2017 son 504.179. Entre ellos poseerían un total de 731.680 armas.

Kast también dijo que la campaña de Carabineros e Interior puede: “Generar el blanqueo de armas usadas en delitos”, ya que al entregarse el “arma desaparece”, lo que impediría constatar si fue usada en un delito.

El departamento de prensa de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó que una vez entregada el arma, ésta va a un acopio y luego de dos meses se entregan todas a la DGMN, quien una vez al año las funde. “Carabineros son los encargados de ver si el arma se ocupó en algún delito, pero no hay cómo saberlo si no fueron inscritas”, agregan.

Carabineros argumentó que las armas tienen un número de inscripción, tal “como la patente de un auto”. Cuando el arma es recibida, este número se ingresa a un registro, ya sean inscritas o ilegales, incautadas o entregadas voluntarias, pero no es posible saber si fue usada en un delito.

Según la DGMN, de las 8.597 armas que fueron fundidas este año, 3.276 fueron entregadas voluntariamente. De estas, aproximadamente 1.500 no habrían estado inscritas

 

Religión en los colegios

“La idea es hacer cumplir la ley. Y hoy día la ley señala que la educación integral que deben recibir los niños, no academicista, contempla la enseñanza de la religión. Y lo que yo he planteado es que hoy día en los colegios, existe básicamente un profesor de religión católica y no existe y no hay igualdad de condiciones para un profesor de religión evangélica (…) Hoy día el 80% de los chilenos se declara cristiano, a pesar de que en el último censo, este gobierno no quiso preguntar por la fe de cada uno”.
José Antonio Kast

 

Creíble

La afirmación expresada por el candidato es creíble, al ser verificada con las fuentes disponibles y los expertos.

En el debate presidencial de Anatel, el candidato independiente de derecha José Antonio Kast, aseguró que el 80% de la población en Chile pertenece al cristianismo. Le creemos porque de acuerdo a la última Encuesta Bicentenario, la cifra es correcta, a pesar de estar redondeada.

Por Magdalena Poulsen

Un 76% de la población del país profesa el cristianismo, 59% se declara católico y el 17% evangélico, de acuerdo a la última Encuesta Bicentenario 2017. Esta se basa en una muestra de selección aleatoria, donde se encuestó a cerca de dos mil personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y comunas de Chile.

Con respecto a los últimos censos realizados en nuestro país, el año 2002 un 66,18% de la población se consideraba católica y el 15,14% evangélica. En la medición siguiente, en 2012, la población que adhería a estos credos varió, siendo un 67,37% perteneciente al catolicismo. Mientras que las personas representadas por la religión evangélica marcaron un 16,62%.

En cuanto a la afirmación “no existe y no hay igualdad de condiciones para un profesor de religión evangélica”, en comparación a uno católico, el departamento de prensa del Arzobispado de Santiago precisa: “De acuerdo al porcentaje, siempre van a haber más colegios que impartan religión católica, claramente”.

Según el artículo 1 del Decreto que reglamenta las clases de religión en establecimientos educacionales, los planes de estudio de los diferentes cursos de educación pre-básica, general básica y de educación media, deben incluir dos clases semanales de religión, siendo de carácter optativo para el alumno y su familia. Además, el artículo 4 señala que los establecimientos educacionales del Estado y los municipalizados deberán ofrecer a sus alumnos las diversas opciones de los distintos credos religiosos, siempre que cuenten con el personal idóneo para ello.

Francisca Alessandri, coordinadora general de la Encuesta Bicentenario comenta: “Hay un 52% de la población que es indiferente respecto a que sus hijos estudien en un colegio religioso” y agrega:  “Al preguntarle a la población que se considera cristiana, es decir a católicos y evangélicos, si es que les gustaría que sus hijos asistieran a un colegio religioso, el porcentaje entre 2012 a 2017 disminuyó desde un 45% a un 31%”.

Según el pastor evangélico Rodrigo Abarca: “Es comprensible que haya más educación católica siendo que Chile es un país preponderantemente católico. No me parece que sea un problema que no se permita, simplemente es porque no ha habido más profesores de formación evangélica”.

 
Señal T13 En Vivo