Política

José Miguel Insulza: "Por Dios que hubiera ayudado una primaria de la Nueva Mayoría”

José Miguel Insulza: "Por Dios que hubiera ayudado una primaria de la Nueva Mayoría”
T13
Compartir
El ex pre candidato presidencial se refirió a el escenario que quedaba en el bloque oficialista tras no haber participado de las elecciones primarias. En ese sentido aseguró que "el Frente Amplio no habría tenido sus propuestas si la Nueva Mayoría hubiese tenido esos cuatro candidatos".

Luego de su intento por transformarse en candidato a La Moneda, el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió al proceso que terminó con su retirada del proceso y con el apoyo de su partido, el PS al independiente, Alejandro Guillier.

Al respecto, Insulza reconoció que ve el fracaso "con autocrítica", pero enfatizó que "cuando entré a la campaña, los dados ya estaban echados con la gente que ya había decidido apoyar a Alejandro Guillier y a Ricardo Lagos”. 

Asimismo criticó el actuar de su partido, al que acusó de seguir "jugando durante mucho tiempo, asegurando que iba a realizar una consulta ciudadana, y si se hubiera eliminado en noviembre, yo no habría postulado”, enfatizó.

Sobre lo mismo, inisitió en que postuló "porque iba a haber consulta y era indispensable hacerla. La falta de ese proceso en el PS nos ha dejado sin franja y ha demostrado que yo tenía razón en que debía haber un candidato socialista en la plantilla de primarias".

Insulza también hizo hincapié en la necesidad que tenía el PS de tener un espacio en la franja de primarias. “En estos días hay franja del Frente Amplio, de Chile Vamos, y los que más lucharon porque hubiera una primaria no están en la franja ni en los debates (...) A lo mejor yo no tenía los votos para salir elegido en una primaria, pero por Dios que hubiera ayudado una primaria de la Nueva Mayoría”, aseguró.

A juicio del ex precandidato, la gran pérdida para la Nueva Mayoría al no ir a primarias es la "visibilidad", ya que "con el temporal, el fútbol en Rusia, cada vez es más difícil tener espacio en los medios. Y lo que hay es la franja electoral y los debates. Eso lo ve harta gente. El rating a mí me ha impresionado; quizá es por la novedad o curiosidad”. 

El ex ministro dijo coincidir con Ricardo Lagos en que, con la decisión de esquivar las elecciones primarias  "se pierde liderazgo" y agregó que "el Frente Amplio no habría tenido sus propuestas si la Nueva Mayoría hubiese tenido esos cuatro candidatos que indiqué", concluyó.

Respecto de su autocrítica, el ex ministro señaló que “cuando yo recorría el país había mucha gente que me apoyaba, pero que estaba abanderizada con los dos candidatos. Yo proclamé mi candidatura mucho después de las municipales, y probablemente ya era un poco tarde”.

Señal T13 En Vivo