Política

José Miguel Insulza: "Estoy convencido de que no va a haber pérdida de soberanía"

José Miguel Insulza: "Estoy convencido de que no va a haber pérdida de soberanía"
T13
Compartir
El nuevo agente de Chile ante La Haya se mostró seguro de que la Corte no podrá obligar al país a modificar los tratados vigentes.

Confiado y seguro se siente el nuevo agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, sobre la resolución de la Corte Internacional de Justicia con respecto a la demanda marítima de Bolivia. En entrevista con El Mercurio, el ex canciller aseguró que el fallo no afectará los límites terrestres de Chile.

"Estoy convencido de que no va a haber pérdida de soberanía terminado este proceso. Haremos todo lo necesario para que eso se haga realidad", dijo. La llegada de Insulza al cargo, marca lo que algunos han llamado una "segunda etapa" en el proceso, la cual estará principalmente enfocada en un mayor énfasis en lo comunicacional y político.

No hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un fallo que pretendaobligarnos a cambiar un tratado
José Miguel Insulza

"Se trata de un tema jurídico, pero se ha politizado porque el gobierno de Bolivia decidió llevarlo a la opinión pública. Pero realmente, el éxito (comunicacional) que ha tenido es menor", añadió.

Consultado por esta segunda etapa, Insulza dijo: "Bolivia va a decir que en tal y tal fecha le hicimos promesas, y lo que tenemos que explicar es qué tipo de intercambios fueron esos, uno por uno, y en qué circunstancias".

Y agregó: "No sólo hay que decir si jurídicamente constituyen ofertas, sino cómo derivaron esas ofertas. Y ese es un tema político: explicarlo mejor (...) No hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un fallo que pretenda obligarnos a cambiar un tratado".

Relación con Bolivia y el presidente Morales

Una serie de reacciones aparecieron en Bolivia luego de la designación de Insulza. Mientras que el vicepresidente de ese país acusó "contradicciones" en el ex secretario de la OEA, la ministra de Comunicaciones aseguró que "parece evidente que hay fisuras internas dentro de la estructura de gobierno de Bachelet".

La palabra soberanía nunca salió de mis labios, como el propio Evo Morales ha reconocido
José Miguel Insulza

Sobre este punto, Insulza aseguró que "parten de un hecho. Yo con Bolivia, como secretario general de la OEA tuve buenas relaciones. Cuando empecé votó en mi contra (Bolivia) y su canciller hizo una declaración bastante dura. Yo le dije que mientras fuera secretario general no haría pronunciamiento alguno respecto del tema bilateral de su país con Chile. Y cumplí".

Consultado por su relación con el presidente Evo Morales, Insulza la calificó como "muy buena" y "de mucho respecto". Sobre las supuestas "contradicciones", el ex canciller afirmó: "La palabra soberanía nunca salió de mis labios, como el propio Evo Morales ha reconocido". 

LEE TAMBIÉN:

Insulza dice que si Bolivia retira demanda ante La Haya se podría abrir "diálogo directo"

Insulza enfatiza que negociar con Bolivia "no es compatible" con demanda en La Haya

Evo Morales y diálogos con Insulza: "Quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía"

Insulza y su rol como agente ante La Haya: "Voy a viajar y haré contactos internacionales"

Señal T13 En Vivo