Política

Josefa Errázuriz: "Voy a estar fiscalizando, porque soy vecina de acá"

Josefa Errázuriz: "Voy a estar fiscalizando, porque soy vecina de acá"
T13
Compartir
La edil de Providencia se refirió en una entrevista a su salida de la alcaldía, la que quedará en manos de la ex ministra Evelyn Matthei.

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, quien está a tres semanas de entregar el mando edilicio a la ex ministra Evelyn Matthei, habló en una entrevista con La Tercera acerca de las razones por las que cree que perdió en los comicios de octubre.

De acuerdo a Errázuriz, uno de los motivos fue el “no haber comunicado oportunamente”  los proyectos que había realizado en su gestión.

Si bien reconoció que no le sorprendió perder, admitió que “el número de votantes que no fue a votar por nosotros” la impresionó, ya que consideró que “no es menor que 12 mil persona que en 2012 fueron a votar por una opción, esta vez no fueran”.

De acuerdo a la edil, el problema fue que no fueron “capaces de reencantarlos”, pese a la “gestión participativa” que realizaron. A su parecer, “faltaron mecanismos mediante los cuales supiéramos escuchar a esas personas y, a lo mejor, nos faltó tomar acciones que ellos hubiesen querido que se hicieran más allá del programa de gobierno”.

Agregó que “es responsabilidad nuestra no haber comunicado oportunamente o de forma distinta lo que habíamos hecho y no reencantar en un momento de desconfianza del país y en el mundo en las instituciones políticas y en los políticos”.

La alcaldesa explicó que “la derecha fue a votar y los progresistas no fueron a votar”. Aseguró que Evelyn Matthei no contó con un número alto de votos, ya que en “Providencia votó el 34% del electorado habilitado para votar, y la derecha sacó casi la misma votación: dos mil votos más que Labbé en su peor momento”.

Según lo que indicó Errázuriz, “eso refleja la derecha real de Providencia, pero a nosotros nos faltaron 12 mil personas que no fueron a votar”, lo que ella señaló que refleja “una apatía muy grande en el país”. “Hay desconfianza con las instituciones políticas”, aseguró.

La edil comentó que sintió pena cuando se enteró de los resultados, pero “hay que hacer autocrítica y tendremos que entrar en todo este proceso de reflexión no sólo en Providencia, sino que a nivel país”. 

Admitió que las polémicas al inicio de su gestión, como la “Prohibidencia”, nombre que se le dio a la modificación al horario de funcionamiento de bares y restaurantes que vendieran alcohol en siete sectores de la comuna, afectó al equipo municipal y marcó un hito en su periodo.

En lo que concierne a la futura gestión de Evelyn Matthei, comentó que no considera que vaya a ser parecida a la de Labbé, ya que cuando hablaron “ella se desmarcó de Cristián Labbé. Ella cree que Labbé no actuó bien con la UDI”.

A su parecer Matthei se encuentra enfocada en inversión, lo que ella encuentra que es una diferencia fundamental entre ambas, ya que en su gobierno, lo importante fue la inversión social, no la económica.

Afirmó que, si bien se iba a ir a su casa “como una vecina más”, de todas formas planea “participar de toda la organización social que se ha construido en Providencia”.

Manifestó que va a estar “fiscalizando, porque soy vecina de acá. Me interesa mi comuna y quise ser la servidora pública a cargo de Providencia, porque amo esta comuna”.

Evelyn Matthei va a asumir el cargo de alcaldesa de Providencia el próximo 6 de diciembre.

Señal T13 En Vivo