Política

Jovino Novoa: "Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta"

Jovino Novoa: "Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta"
T13
Compartir
Según La Tercera, el ex senador dijo que montos del holding sirvieron para crear un call center UDI.

En menos de 24 horas se iniciará el juicio abreviado al ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien se convertirá en el primer político en llegar a esta intancia en el marco de las indagatorias al presunto financiamiento irregular de campañas políticas. 

Ad portas de este proceso, hoy La Tercera dio a conocer la declaración que entregó el pasado 3 de noviembre el ex timonel y que fue clave para llegar a un acuerdo con la fiscalía para acceder a este procedimiento. 

En el interrrogatorio Novoa fue consultado sobre los $157 millones que su empresa, Inversiones y Mandatos, habría facturado a siete empresas ligadas al holding Penta. 

“Yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta", detalló en su declaración.

Novoa sostuvo que “los dineros se recibieron a través de Inversiones y Mandatos y esos dineros los incorporé a mi patrimonio. El detalle me dijo Délano que lo viera con Hugo Bravo. Se emitieron facturas a empresas del grupo Penta por Inversiones y Mandatos que no daban cuenta de servicios prestados sino que eran por este acuerdo".

Otro punto clave del interrogatorio tiene que ver con el uso de los dineros. Según dice, "el dinero que recibí fue para instalar 40 líneas telefónicas en la UDI para movilizar a los electores de mi zona en las primarias presidenciales del 30 de junio en la que se elegía al candidato del sector entre Pablo Longueira y Andrés Allamand".

"En ese call center rotaban entre 80 y 100 personas a las que se les pagaba de 7.000 pesos y duró 40 días aproximadamente. No hay documentos que den cuenta de esos pagos pero sí hay testigos que pueden dar fe de esto. El que hacía cabeza del call center era Víctor Kreff y Marcelo Teuber”", testificó.

 

Descarta vinculación de Ena von Baer en aportes irregulares

En su declaración Novoa asegura que los recursos no fueron a parar a la campaña de la senadora UDI Ena Von Baer, quien ha sido vinculada al caso a raíz de declaraciones de Carlos Eugenio Lavín, quien dijo que la ex ministra había solicitado recursos en compañía del denominado "coronel" de la UDI. 

Novoa reconoce la cita, pero descarta que los recursos cuestionados de Penta hayan ido a parar a la campaña de Von Baer.

Según relata, "me pareció importante que Délano conociera a Ena Von Baer. En esa reunión no estoy seguro pero le puedo haber mencionado a Carlos Alberto Délano que Ena Von Baer era una persona a la que valía la pena apoyar tanto en ideas como con fondos. Esto yo lo hacía para varias personas a través del Servel".

"Lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer. En la fecha de mayo de 2013 ya Ena  estaba en campaña para ser senadora en la zona de Valdivia", asegura. 

En cuanto a eventuales aportes de SQM Novoa señala que los aportes fueron realizados a través de los mecanismos legales.

 "Con Patricio Contesse soy bastante amigo y me reuní en varias ocasiones para intercambiar opiniones en diversos temas. Jamás le pedí aportes de dinero salvo aquellos del Servel. Sí le pedí aportes del Servel". 

El procedimiento abreviado de Jovino Novoa está fijado para mañana a las 12:45 horas.

Este mecanismo obliga al imputado a aceptar los hechos y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación, no así la culpabilidad de éstos. Por otro lado, con esto se descarta la posibilidad de llegar a un juicio oral, a cambio de este procedimiento más corto. En cuanto a las sanciones, la fiscalía no puede pedir penas que excedan los cinco años, es decir, no habrá cárcel. 

Ayer, el fiscal nacional Sabas Chahuán insistió en que "el procedimiento abreviado no es impunidad" y que al reconocer los hechos de la acusación, "hay un 99% de probabilidades de que sea condenado, porque está reconociendo los hechos que sustentan la acusación".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota