Política

Juez ordena al Servel habilitar mesas para que grupo de reos pueda votar

Juez ordena al Servel habilitar mesas para que grupo de reos pueda votar
T13
Compartir
Magistrado Daniel Urrutia instruyó al servicio disponer de "los medios necesarios" para que grupo de 22 ciudadanos en prisión preventiva puedan ejercer su derecho a voto.

El juez Daniel Urrutia acogió un recurso presentado por un grupo de 22 personas que se encuentran en prisión preventiva en el Penal Santiago Uno, y que buscan poder votar en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre

En la resolución se "ordena al Servel que arbitre los medios necesarios" para que el grupo pueda ejercer su derecho a sufragio. En el fallo, sin embargo, se señala que la medida podría hacerse extensiva a otros reos que no han perdido la ciudadanía y que se encuentran bajo la jurisdicción de Urrutia. 

Revisa este video también:

Hay que recordar sólo las personas condenadas a pena aflictiva o de crimen pierden la ciudadanía y, con ello, su derecho a sufragio. 

Ya en 2013 el mismo juez había emitido una resolución de similares características para habilitar a votar a reos en prisión preventiva de Santiago Uno e internas de San Miguel en las presidenciales y parlamentarias de ese año. 

Etiquetas de esta nota