Política

Julio Ponce Lerou declaró por más de tres horas ante la Fiscalía por Penta-SQM

Julio Ponce Lerou declaró por más de tres horas ante la Fiscalía por Penta-SQM
T13
Compartir
Durante esta jornada también se efectuarían las declaraciones de Roberto Guzmán y Jovino Novoa.

Sin hablar con la prensa se retiró de las dependencias de la Fiscalía, el presidente del directorio y controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, tras declarar por más de tres horas como imputado en el marco de la investigación de la arista relacionada con la minera en el Caso Penta.

Para hoy también se espera que declare ante el equipo liderado por Sabas Chahuán, Roberto Guzmán, asesor y creador de las cascadas que controlan a la minera. Por la tarde, en tanto, se espera que acuda el abogado y ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

Las declaraciones de Ponce y Guzmán se dan en medio de la disputa que ha sostenido la compañía y el Ministerio Público por la entrega de la información contable del período 2009 y 2014, y en la misma jornada en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delito tributario contra SQM.

A principios de marzo un equipo de la Fiscalía llegó hasta las oficinas para solicitar voluntariamente la documentación, lo que, tras una serie de reuniones, fue desestimado por el directorio. Finalmente, la empresa entregó la información al SII, y tras ser oficiado  ésta fue enviada al ente persecutor. Además, durante esta jornada se prevé, que el organismo encabezado por Michell Jorratt ampliaría la querella en la arista SQM.

Por su parte, en el caso de Novoa, se trata de la segunda citación a declarar en el marco de la arista política del caso Penta. En la primera, su defensa solicitó aplazar la declaración para poder tener acceso completo al expediente, mientras que el ex parlamentario aseguró que se le vinculan con "hechos que no son efectivos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota