Política

Julio Ponce: "Nunca un candidato me ha pedido a mí un aporte para campañas"

Julio Ponce: "Nunca un candidato me ha pedido a mí un aporte para campañas"
T13
Compartir
El presidente de SQM fue enfático en insistir que quien debía responder a las interrogantes planteadas por el Ministerio Público era el gerente general de la firma, Patricio Contesse.

El presidente y controlador de Soquimich, Julio Ponce, estuvo 172 minutos declarando frente a los fiscales Sabas Chahuán, Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y Emiliano Arias. 

El 23 de marzo, el ingeniero forestal llegó hasta Fiscalía Oriente a prestar testimonio como imputado en la investigación liderada por el Ministerio Público que busca eventuales delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y simulación de contratos.

“Es mi deseo prestar declaración”, dijo Ponce en una declaración de cinco carillas a la que tuvo acceso La Tercera. El empresario entró a conversar con los fiscales junto con Ignacio Ananías, abogado de Bofill Escobar.

En su relato, Julio Ponce resumió su trayectoria profesional y detalló que para ingresar a la propiedad de SQM, creó hace dos décadas un fideicomiso donde sus hijos son los beneficiarios. Habló también sobre el quiebre con los directores de Potash Corporation​ (PCS), la destitución del histórico gerente general Patricio Contesse y aseguró no tener información alguna sobre aportes a políticos.

El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse
Julio Ponce

El imputado dijo a los fiscales desconocer al diputado de la DC, Roberto León, al senador PS, Fulvio Rossi, al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz. En esa misma línea aseguro no saber que SQM habría realizado aportes a las campañas políticas de Joaquín Lavín o Pablo Zalaquett.

Si admitió, por otra parte, la relación con Roberto Guzmán Lyon, abogado y su amigo desde hace décadas, y también con el ex embajador de la DC, Marcelo Rozas, otro amigo, ex dueño de la revista Hoy, quienes recibieron pagos de la minera. En ambos casos Ponce repitió lo mismo, que ignoraba que prestaran servicios a SQM.

Fue enfático en insistir que quien debía responder a las interrogantes planteadas por los fiscales, era Patricio Contesse, gerente general de SQM entre marzo de 1990 y marzo de 2015. Respuestas similares han entregado otros ejecutivos de SQM interrogados por el equipo del Ministerio Público, donde aseguran que es el máximo ejecutivo de la empresa quien autorizaba y cursaba los pagos cuestionados. 

“El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de diez millones de dólares. El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González”, se lee textual en su declaración. 

Señal T13 En Vivo