Política

Junta Nacional de la DC decide que Carolina Goic irá a primera vuelta presidencial

Junta Nacional de la DC decide que Carolina Goic irá a primera vuelta presidencial
T13
Compartir
Luego de la votación secreta que realizaron los militantes del partido, los resultados parciales arrojan que la opción de ir a primera vuelta se impuso por un 63% contra un 37%. Esta es la primera vez que la alianza entre el centro y la izquierda llegaría separada a una elección presidencial.

En votación dividida la Junta Nacional de la Democracia Cristiana resolvió este sábado llevar a Carolina Goic como su candidata presidencial a la primera vuelta de noviembre, una decisión histórica, ya que por primera vez desde 1989 la alianza entre el centro y la izquierda llegaría separada a estas elecciones.

La opción de la primera vuelta se impuso en votación secreta con un 63% ante un 37%, un resultado menor al que proyectaban los más optimistas, que apostaban a triunfar con un 70%.

De esta manera, se ratifican las intenciones que la timonel de la Falange había manifestado durante el mediodía cuando expresó "reafirmar la opción de ir a primera vuelta".

"No es un acto mesiánico, es el resultado de una decisión desapasionada donde siento que pondré por delante el bien superior del partido, porque de verdad creo que nadie es más grande que el partido", sentenció durante el día la parlamentaria.

Durante esta tarde, el senador democrata cristiano Jorge Pizarro señaló que si ganaba la opción en la DC de ir directamente a primera vuelta, "todo esto nos puede llevar a un muy mal resultado y a un suicidio político si es que no se maneja bien".

Posible quiebre en la Nueva Mayoría

La decisión de la Democracia Cristiana profundiza el quiebre en la Nueva Mayoría y abre la puerta al cierre de un ciclo del conglomerado oficialista.

El PPD ya convocó para el mediodía de este domingo a un punto de prensa para abordar la determinación de la falange, mientras que el Partido Comunista podría apurar su respaldo al precandidato Alejandro Guillier, quien ya cuenta con el respaldo del Partido Radical y el Partido Socialista.

En los últimos ambas colectividades junto al PPD dieron un ultimátum a la DC al notificarle que si optaban por ir solos a la primera vuelta no habría pacto parlamentario de la coalición, sin embargo, el partido de Goic insiste en la necesidad de un acuerdo para una plantilla conjunta del bloque de cara a las elecciones legislativas.

Como sea, el ajustado resultado en la Junta DC genera preocupación en algunos sectores, ya que el partido se encontraba fuertemente dividido entre llegar a noviembre con un candidato propio o ir a la primaria.

Señal T13 En Vivo