Política

Justicia cancela personalidad jurídica de fundación de Pablo Longueira

Justicia cancela personalidad jurídica de fundación de Pablo Longueira
T13
Compartir
Según la investigación, el ex ministro habría recibido dineros por parte de la minera no metálica Soquimich a través de la entidad.

El 28 Juzgado Civil de Santiago acogió solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que presentó una demanda en octubre del año pasado, y canceló la personalidad jurídica de la Fundación Chile Justo, por lo que la institución será disuelta.

La decisión adoptada por la magistrada Lilian Lizana responde a que la institución incurrió en graves incumplimientos de sus estatutos sociales y porque nunca dio respuesta a la petición de información que le hizo llegar el Ministerio de Justicia.

"El Ministerio de Justicia, en el ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 557 del Código Civil, requirió a la demandada desde el 2 de diciembre de 2016, y en reiteradas oportunidades, para que ésta le entregara una serie de antecedentes relativos a su gestión como fundación, lo que la demandada no cumplió, por lo que en tales condiciones sólo es dable concluir que configurándose en la especie el presupuesto establecido por el artículo 559 letra c) N°1 del Código Civil, deberá acogerse la demanda de fecha 31 de agosto de 2018, en la forma como se dirá en lo resolutivo de esta sentencia", aseguró la resolución.

Según denuncian los querellantes del caso SQM, por el que Longueira está a la espera del juicio oral, el ex ministro habría recibido dineros por parte de SQM a través de la Fundación Chile Justo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota