Política

Justicia confirma que "se está estudiando" cierre de Punta Peuco aunque "no hay fecha"

Justicia confirma que "se está estudiando" cierre de Punta Peuco aunque "no hay fecha"
T13
Compartir
El ministro Jaime Campos indicó que la determinación de cerrar el penal "tiene una serie de complicaciones".

El ministro de Justicia, Jaime Campos, confirmó hoy que el gobierno estudia "hace un tiempo" el cierre del penal de Punta Peuco, aunque indicó que "no hay fecha" establecida para que eso ocurra. Esto, luego que anoche la Presidenta Michelle Bachelet asegurara que cumplirá sus promesas, en relación al centro de reclusión.

Desde Perú, donde participa del gabinete binacional con ese país, Campos indicó que "el eventual cierre de Punta de Peuco lo tiene que resolver en definitiva el ministro de Justicia en conjunto con Gendarmería de Chile, es algo que está en evolución y se está investigando hace bastante tiempo, no les puedo ocultar que tiene una serie de complicaciones puesto que aquí hay tres o cuatro principios o situaciones que hay que analizar".

En cuanto a esas complicaciones, el titular de Justicia explicó que tienen que ver con "la seguridad de los condenados, el principio de segregación que es el que inspira nuestro régimen de custodia, la habitabilidad de los recintos y también la disposición de cupos y espacios para que ello pueda ocurrir, por tanto cuando proceda, cuando corresponda, vamos a hacer algo sobre el particular, pero no hay ningún plazo ni fecha, esto nosotros como Ministerio lo estamos estudiando hace tiempo".

En tanto, al ser consultado sobre los pocos meses que quedan para que Michelle Bachelet cumpla la promesa de cerrar el penal dentro de su gobierno, el ministro puntualizó que "quedarán 8 meses para resolver lo que haya que resolver, estos no son actos caprichosos tienen que obedecer a las consideraciones técnicas a las que hice referencia antes".

Señal T13 En Vivo