Política

Funcionamiento del Comando Jungla y actuación de Mayol: Los ejes de la interpelación a Chadwick

Funcionamiento del Comando Jungla y actuación de Mayol: Los ejes de la interpelación a Chadwick
T13
Compartir
Son ocho las temáticas sobre los que la que la diputada Emilia Nuyado consultará en un primer momento al ministro del Interior en relación a la muerte de Camilo Catrillanca.

Este martes se ingresó en la oficina de partes de la Cámara de Diputados la solicitud para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el marco de un operativo del Comando Jungla en Ercilla el pasado 14 de noviembre.

Si bien aún falta que el requerimiento sea ratificado por la sala de la Cámara de Diputados en una votación que se realizará este miércoles, el documento entregado por la diputada mapuche Emilia Nuyado, quien es la designada por la oposición para realizar la interpelación, da a conocer los temas que servirán de ejes para las preguntas que se le realizarán al secretario de Estado.

Oposición ingresa requerimiento para interpelar a ministro Chadwick

Durante la jornada de este martes diputados de oposición llegaron a la oficina de partes de la Cámara de Diputados para ingresar la solicitud para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo policial en la comuna de Ercilla.

Hasta ahora son ocho temas que se tienen considerados para la interpelación en los que se abordarán situaciones específicas referentes a la muerte de Catrillanca y a otras a nivel general sobre el conflicto en La Araucanía.

Circunstancias de la muerte, Comando Jungla y Mayol

En la primera parte de la interpelación se consultará por los hechos "anteriores, coetáneos y posteriores" ocurridos al fallecimiento del comunero de 24 años y sus respectivas circunstancias. También se abordarán las acciones realizadas por las autoridades políticas por este hecho, poniendo especial énfasis en el actuar por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

El funcionamiento del Comando Jungla también será otro tema a tratar, ya que la diputada Nuyado solicitará explicaciones sobre sus protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para sus unidades. Además, se pedirá argumentar las autorizaciones a Carabineros para actuar en la zona y sobre la actuación del Ministerio del Interior en lo realizado por personal policial en el procedimiento en el que murió Catrillanca.

Finalmente, la interpelación también solicitará información sobre la política de seguridad pública para la Araucanía y respeto a los Derechos Humanos, la situación de vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Araucanía en relación a procedimientos policiales y las políticas públicas existentes para el pueblo mapuche.

Señal T13 En Vivo