EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Orpis deja la cárcel tras 41 días y queda con arresto domiciliario

Orpis deja la cárcel tras 41 días y queda con arresto domiciliario
T13
Compartir
El 4º Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la defensa del desaforado senador. El Ministerio Público anunció que apelará a la resolución.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió revocar la prisión preventiva de Jaime Orpis y dejarlo con arresto domiciliario total, en el marco del caso Corpesca.

La audiencia fue solicitada por la defensa de Orpis, que pretendía obtener una medida precautoria menos gravosa en la causa que se investigan delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco por parte del desaforado senador. 

En la lectura de la resolución, la jueza Cecilia Villanueva indicó que el estado de salud de Orpis "no es suficiente" para una rebaja de las cautelares, pero indicó que el pago de $36 millones por el perjuicio fiscal provocado por los documentos tributarios falsos "constituye una variación importante respecto a la audiencia de formalización".

Fiscalía apelará a fallo que revocó prisión preventiva de Jaime Orpis

La fiscal Ximena Chong anunció que apelarán al fallo de la jueza Cecilia Villanueva, que puso fin a 41 días de prisión preventiva para el senador desaforado Jaime Orpis. El parlamentario -quien es investigado por presuntos delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho- permanecerá con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Además, la jueza señaló que no existe peligro de reiteración de los ilícitos, "toda vez que (Orpis) se encuentra suspendido el ejercicio de sus funciones".

Orpis llegó a cumplir 41 días en la cárcel, el segundo período más largo por casos de corrupción tras los controladores del grupo Penta —Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín—, quienes estuvieron en esa condición durante 48 días.

Tras conocerse la decisión, la fiscal Ximena Chong sostuvo que "no habían razones para revocar la medida cautelar" y que el Ministerio Público recurrirá a la Corte de Apelaciones para que Orpis vuelva a prisión preventiva.

El abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, señaló frente a este punto que "no me puedo pronunciar respecto de las pretensiones del Ministerio Público. Esta parte entiende que la resolución es muy sólida" y destacó que el Servicio de Impuestos Internos "allanó" la decisión del tribunal.

Esposa de Orpis: "Sólo quiero que lo vea un médico"

Ana Luisa Joanne, esposa del imputado, dijo luego de la audiencia que "lo único que quiero es llevármelo, que sea atendido lo antes posible por un médico" e informó que tuvo "un alza de presión importante". 

Además, señaló sobre las causas de la rebaja que "para él, el que no haya sido atendida la rebaja cautelar en virtud de sus salud, sino que frente al pago, para él es un alivio".

"En lo personal, yo sólo quiero que lo vea un médico", añadió.

El desarrollo de la audiencia

Durante la audiencia, sus abogados aseguraron que se encuentra "en riesgo vital".  Una visión que fue contrastada por la fiscalía, que exhibió un informe del Servicio Médico Legal que señala que si bien el senador desaforado requiere tratamiento farmacológico diario, se encuentra "estable y compensado". En tanto, la abogada del CDE, Lupi Aguirre, le aseguró que Orpis, "no colabora" al fumar "una cajetilla de cigarrillos diario".

Durante la audiencia el SII se abrió a la posibilidad de que se rebajen las cautelares para Orpis, argumentando que el perjuicio fiscal de $36 millones causado por los documentos tributarios falsos "han sido pagados".

El abogado del SII remarcó que la "finalidad" de la entidad es "recaudar impuestos, esa es la finalidad del SII, no es un persecutor penal. Su objetivo fundamental es recaudar impuestos".

Bajo la consideración de que los perjuicios fiscales “han sido resarcidos”, el SII de impuestos dijo que "estimamos que no nos opongamos a que se decrete una medida de arresto domiciliario total".

Orpis está en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber desde el 16 de junio. Inicialmente, este tribunal había dejado a Orpis con arresto domiciliario total y arraigo nacional, pero la decisión fue revertida por la Corte de Apelaciones.

 

Presidente de la UDI visita a Orpis en la cárcel: Espero que los tribunales recapaciten

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, visitó este martes al desaforado senador Jaime Orpis, que está recluido en prisión preventiva como parte de la investigación en su contra por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. Esto, en la antesala de que se revisen sus medidas cautelares.

 

Señal T13 En Vivo