Política

Kast presenta requerimiento ante la Contraloría por viaje de Bachelet a Brasil

Kast presenta requerimiento ante la Contraloría por viaje de Bachelet a Brasil
T13
Compartir
La mandataria viajó a última hora al partido en Sao Paulo por una invitación de la ANFP, a pedido de los propios jugadores de "La Roja" que la consideran una cábala. Sin embargo, el candidato señala que dicho costo no fue asumido por la entidad deportiva, sino por el Estado.

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, presentó un requerimiento a la Contraloría solicitando su intervención por el viaje que realizó el martes la Presidenta Michelle Bachelet a Brasil con motivo de la última fecha de las clasificatorias del Mundial Rusia 2018.

La mandataria viajó a última hora al partido por una invitación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a pedido de los propios jugadores de "La Roja" que la consideran una cábala.

Al respecto, el candidato señala que "los costos de dicho viaje no fueron asumidos por la entidad deportiva, sino que directamente con cargo al erario nacional, a través del uso indebido de bienes militares y fiscales, razón por la cual se solicita su pronunciamiento".

"Lo grave, señor Contralor, es que estamos hablando de un viaje que no tuvo una misión diplomática ni de Estado, sino un fin estrictamente personal y turístico, esto es, la asistencia a un partido de fútbol, con dinero de todos los chilenos", agrega el requerimiento.

Ante ese escenario, Kast solicita a la Contraloría que se ordene a la Presidenta "el reintegro de todos los gastos en traslado, hotelería y viáticos, de ella y su equipo, por concepto del viaje a Brasil señalado anteriormente, atendido que el uso de bienes militares-fiscales, tuvo fines estrictamente personales y turísticos.

Gobierno descarta gasto adicional

La ministra Narváez descartó que el viaje de la Jefa de Estado implicara un valor monetario adicional, explicando que "la Fuerza Aérea de Chile tiene un plan anual de vuelos" y que "los viajes presidenciales se enmarcan dentro de ese costo que ya está contemplado en este plan anual".

Asimismo, aseguró que "la Presidenta Bachelet va a poner siempre el interés del país por sobre cualquier otra cosa" y que, por lo tanto, con ocasión de este viaje la Mandataria se reunió con el gobernador de Sao Paulo, donde se establecieron los niveles de avance del acuerdo de colaboración firmado el pasado 31 de agosto entre ese estado brasileño y Chile. 

Señal T13 En Vivo