Política

Kast recurre a Contraloría por destitución de cónsul en Australia

Kast recurre a Contraloría por destitución de cónsul en Australia
T13
Compartir
El candidato presidencial aseguró que hay "persecución política" de la Cancillería contra el ex cónsul, Gabriel Jara, quien fue removido luego de asegurar que "Allende es un elemento perturbador".

Como una "persecución política" calificó el candidato presidencial José Antonio Kast, la destitución del cónsul en Melbourne, Australia, Gabriel Jara de sus funciones luego que asegurara en sus redes sociales que "Allende es un elemento perturbador", siguiendo la línea de lo sostenido por el candidato independiente que propone retirar la estatua del ex presidente de la Plaza de la Constitución.

Debido a esto, el candidato recurrió a Contraloría, pidiendo que se pronuncie ante los actos de la Cancillería, ministerio que optó por destituir al cónsul por "no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral".

Al respecto, Kast indicó que "el canciller ocupa de manera arbitraria un resquicio legal porque la ley dice que un agente diplomático no puede llamar a votar o instar a la gente a votar por un candidatao o una opción, no dice nada de una opinión personal".

Kast agregó que "cuando se trata de alguien que puede manifestar una opinión de un sector denominada de derecha, hay una persecución política, porque frente a los mismos hechos el canciller no dice nada cuando es un embajador de izquierda".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán señaló que "creemos que la censura y el cambio de destinación del cónsul Jara atenta contra la libertad de expresión, en circunstancias que él es un diplomático de altas calificaciones, donde además el proceso de Primarias en su respectiva ciudad fue de extraordinaria transparencia (...) Haberlo censurado, haber generado un cambio de destinación en 30 días con todos los perjuicios que eso signfica y teniendo en cuenta su impecable carrera diplomática atenta contra la libertad de expresión, y hacemos un llamado a la Cancillería a reevaluar esta decisión".

Postura del gobierno

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez defendió la decisión de la Cancillería señalando que "lo que ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores es remover a un cónsul que debe ejercer como presidente de la Junta Electoral, que ha faltado a la prescindencia para ejercer este tipo de roles. Es por eso la causa de su remoción".

Mientras, al ser consultada por el requerimiento presentado por Kast, Narváez puntualizó que "las personas pueden recurrir donde estimen, y las instituciones evaluarán el mérito de esas presentaciones".

Señal T13 En Vivo