EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Kuczynski califica como “un invento” polémica por negocios de Piñera en Exalmar

Kuczynski califica como “un invento” polémica por negocios de Piñera en Exalmar
T13
Compartir
El presidente peruano –quien hasta diciembre de 2015 integró el directorio de la pesquera- descartó haber abordado ayer el tema con Piñera y aseguró que se trata de “temas políticos”.

Por Beatriz Apud

“Eso es todo un invento del Mostrador”. Así respondió el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ser consultado sobre la polémica que enfrenta el ex presidente chileno Sebastián Piñera por las inversiones realizadas por Bancard –su family office- en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos que Chile enfrentaba la demanda marítima en La Haya.

La vinculación de PPK con el caso radica en que hasta 2015 integró el directorio de la pesquera, a la cual renunció para asumir como candidato presidencial, donde logró imponerse por estrecho margen frente a Keiko Fujimori. El caso ha salpicado al mandatario limeño, quien ha enfrentado acusaciones de conflictos de interés. La semana pasada, el ministro de Producción, Bruno Giuffra, manifestó que “no tengo duda de la absoluta independencia de intereses que puede haber tenido el presidente Kuczynski cuando ha sido director (de Exalmar) de una manera totalmente circunstancial, con respecto al fallo de la Haya”.

Esta jornada, Kuczynski fue consultado sobre si anoche abordó el tema con Piñera, con quien coincidió en un encuentro sobre relaciones exteriores realizado en el Hitel Ritz. 

“No, nunca”, fue su escueta respuesta.

En relación a las inversiones de Piñera en la pesquera, el mandatario peruano dijo que “él tenía su fiducia (fideicomiso) ciego y compra lo que quiere. Yo no estaba en el directorio cuando él compró”. 

-¿Qué le parece polémica?, se le consultó 

“Son temas políticos”, fue su respuesta. 

El caso Exalmar ha abierto un flanco de críticas para Piñera, quien ha salido a señalar en varias oportunidades que sus inversiones estaban entregadas a un fideicomiso ciego y que “siempre” ha defendido los intereses de Chile.

Pese a esto, el caso ha impactado su respaldo en las encuestas. Según Cadem, la intención de voto hacia Piñera de cara a las presidenciales de 2017 ha caído cinco puntos desde que estalló el caso, cuatro de ellos durante la última semana. 

Señal T13 En Vivo