Política

La apuesta de Beatriz Sánchez en el Frente Amplio

La apuesta de Beatriz Sánchez en el Frente Amplio
T13
Compartir
Su rol como comunicadora, donde se había mostrado a favor de demandas de los movimientos sociales, la llevó a convertirse en el rostro de un movimiento que enfrenta su primera gran contienda electoral.

"Son gallos que nos están robando y lo tienen todo para seguir robando (...Y después nos preguntamos porque luego de marchas o celebraciones llega una turba a destrozar todo lo que encuentra. O porque no podemos detener la evasión del Transantiago. O como es que nadie participa de los procesos electorales. O porque los niveles de desconfianza son de los más altos de toda América Latina. ¿Cuánta rabia hay allí? ¿Qué le pasa a un país que se llena de rabia? ¿Qué le pasa a un país que no puede canalizar esa rabia?"

La frase corresponde a Beatriz Sánchez y fue emitida el 21 de diciembre de 2016 en un espacio editorial en Radio La Clave, emisora donde trabajó hasta el momento que anunció el que podría ser el mayor giro en su vida: estar disponible para una candidatura presidencial.

Desde su rol como comunicadora, Sánchez había destacado ante los ojos de los líderes de las movilizaciones estudiantiles y otros sectores de izquierda por sus opiniones a favor de las demandas sociales y de la incorporación de nuevas voces al mundo político por fuera de los partidos tradicionales.

Como lo comunicó en su momento, Sánchez decidió ser candidata después de conversar en enero de este año con los representantes de dos referentes del Frente Amplio: los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Tras esto, en marzo Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista plebiscitaron su respaldo, a lo que le siguió la inscripción de las primarias presidenciales del Frente Amplio.

Contra todo pronóstico, el sector logró formalizar su disputa interna en el Servicio Electoral, al igual que Chile Vamos y a diferencia de la Nueva Mayoría. Así, en julio Sánchez derrotó a su contrincante interno, el sociólogo Alberto Mayol.

La elección no estuvo exenta de controversias. En el proceso, la periodista tuvo que enfrentar los cuestionamientos de Mayol, quien la acusó de haberle “copiado” el programa.

Desde esa fecha hasta ahora ha debido sortear una serie de polémicas, como la crisis que produjo en el sector la negociación parlamentaria, en particular la del distrito 10, y las diferencias políticas del sector ante su proceso programático.

En la ocasión, el liderazgo de Sánchez se vio cuestionado por la disputa entre Mayol y el diputado Jackson. Finalmente, la periodista tuvo que intervenir en la negociación, exigiéndole al sector que acordaran una postura única frente al conflicto, lo que derivó en que el sociólogo es uno de los candidatos a diputado por el distrito 10, pero en un diseño electoral que no lo beneficia.

Sánchez se declara feminista, impulsa la gratuidad universal, eliminar el sistema de AFPs, así como un nuevo sistema de salud solidario. Tras un proceso participativo de su programa –en el que incluso hubo un plebiscito online- Sánchez presentó el sábado pasado el detalle de sus propuestas.

Si bien tras las primarias la periodista tuvo un importante alza en las encuestas -donde incluso logró superar a Alejandro Guillier- su respaldo ha ido a la baja. En su sector, lo atribuyen a la "infantería" de la Nueva Mayoría, además de la "incapacidad" del comando de marcar la agenda pública y la "parlamentarización" de la campaña.

En este cuadro, tanto la candidata como el Frente Amplio aún no definen qué harán de no pasar a la segunda vuelta presidencial, transformándose en uno de los temas que más complican a la nueva coalición.

Señal T13 En Vivo