EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

INDH enviará informe a Carabineros detallando casos de "violaciones a los DD.HH" en La Araucanía

INDH enviará informe a Carabineros detallando casos de "violaciones a los DD.HH" en La Araucanía
T13
Compartir
El anuncio fue realizado por la directora del organismo, Consuelo Contreras, en la Comisión de DD.HH del Senado, donde detalló el relato que hizo el menor de edad que acompañaba a Camilo Catrillanca el día de su muerte.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, estuvo presente este lunes en la Comisión de DD.HH del Senado para responder preguntas respecto al procedimiento policial en que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en Ercilla.

A esta instancia también asistió Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ente que se querelló por el caso por obstrucción a la investigación, por la destrucción de la memoria de la cámara que grabó el operativo, y por presuntas torturas al menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca.

Contreras partió haciendo un relato de la declaración que M.P.C de la situación ocurrida en cercanías a la Comunidad Temucuicui y en el que murió Catrillanca: "Un primer relato (del menor) asegura que iba en el tractor, estaba aprendiendo a manejar y se encontraron con Carabineros y se dieron vuelta porque había disparos", dijo.

[VIDEO] Hermes Soto y actuar de Carabineros en La Araucanía: La institución no se manda sola

General afirmó, en Comisión de DD.HH del Senado por caso Catrillanca, que funcionario declaró que hizo desaparecer tarjeta de GoPro del operativo a través del baño de su casa. En tanto, Marcelo Catrillanca, declinó participar de la instancia al asegurar que no estaban las condiciones para hablar.

La directora del INDH también aseguró que en su declaración el joven sostuvo que primeros eran balines de goma y después eran balas las que se estaban percutando, así que Catrillanca le pidió agacharse. No obstante, el menor se dio cuenta que el comunero había sido baleado ya que vio que salía un líquido de su nariz, por lo que se bajó con los brazos en alto, siendo golpeado con pies y puños, para luego ser subido a un auto. Tras esto, el joven dijo ver a uno de los carabineros sacar la cinta de la cámara.

 "Es un niño que está muy asustado por lo que vivió", añadió.

Posteriormente, en una segunda intervención, casi al final de la instancia, Contreras anunció el envío de un informe a Carabineros con situaciones ocurridas en la Región de La Araucanía y que la institución que dirige considera como "violaciones" a los DD.HH: "Yo tengo pendiente una reunión que la pedí con el general director de Carabineros que la voy a aplazar un poquito, porque le voy a hacer llegar un informe respecto de los hechos que para nosotros son constitutivos de violación a los DD.HH en la región", explicó.

La directora agregó que como institución les compete resguardar las violaciones a los DD.HH cuando haya afectaciones de derechos por parte de agentes del Estado. También, aseguró que le parecía preocupante el aumento de número de ataques incendiarios en el sector.

Revisa este video también:

"Mujeres que han sido desnudadas. Yo cuando estuve la semana pasada me encontré con niños con perdigones en la cara, niños que han perdido el ojo por perdigones y por lo tanto, esa cuestión no puede ocurrir. Aquí tenemos que hacer un buen trabajo de protección a la ciudadanía con respeto a los DD.HH y para eso estamos disponibles para trabajar en conjunto", explicó Contreras.