Política

La dura autocrítica del comando de Piñera tras tensa noche de debate

La dura autocrítica del comando de Piñera tras tensa noche de debate
Mariajosé Soto
Compartir
En el equipo analizaron la performance del ex Mandatario y advirtieron que desde ahora en adelante se restringirá su participación en los foros televisados.

Molestia y decepción hubo durante todo el martes en las oficinas del comando del precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. En una jornada en la que el equipo trasnochó debido al debate televisado entre el ex Mandatario y sus contendores, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, el nivel confrontacional del espacio generó autocrítica en el equipo.

El lunes, los tres aspirantes a La Moneda protagonizaron duros momentos y descalificaciones personales. Uno de ellos fue cuando Piñera llamó “mentiroso profesional” a Ossandón,  y este le retrucó mencionando el caso del Banco de Talca, afirmando que al ex Mandatario “no lo declararon reo por lindo”.  

En una línea similar, Kast cuestionó en duros términos al ex Presidente por haber intervenido en el proyecto termoeléctrico Barrancones durante su Gobierno. A su juicio, Piñera “cometió un error gravísimo” y “le hizo un daño a la institucionalidad ambiental".

En la reunión habitual de los lunes, donde participan los principales miembros del comando, hubo coincidencia en que todo el programa se enfocó excesivamente en atacar a Piñera y que incluso los periodistas moderadores tuvieron un tono “sesgado” y “agresivo” con el ex Mandatario.

El principal crítico del supuesto maltrato al ex Presidente fue el propio jefe político de Piñera, Andrés Chadwick, quien advirtió a los presentes que en el futuro era necesario poner requisitos más estrictos para la participación de Piñera en ese tipo de foros y evitar la mayor cantidad de encuentros televisados donde exista un riesgo de exposición.

En la reunión participaron, además, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Lucas Palacios, entre otros asesores cercanos al ex Mandatario, donde coincidieron en reducir la participación del ex jefe de Estado en este tipo de foros televisados.

El temor del equipo es que, una vez superadas las primarias de este domingo y en el caso de que triunfe en los comicios, la contienda sea con el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Según las encuestas, esta última tiene las mayores opciones de ganar en las primarias de su bloque. El entorno de Piñera teme que el ex Mandatario vuelva a ser atacado duramente por los dos contrincantes.

Errores de Piñera

En la reunión además admitieron que Piñera cometió errores. Según se comentó, faltó prepararlo para respuestas más rápidas a su contrincantes y consideraron fue un error que el ex Mandatario enfrentara momentos de molestia con los periodistas, debido a que quedó una sensación de debilidad.

Admiten que fue una “puñalada” la actitud de Kast, de quien no esperaban una confrontación tan explícita contra el ex Presidente, tomando en cuenta que el diputado fue ministro de Desarrollo Social durante su Gobierno. En este sentido, consideraron que el diputado logró “descolocar” a Piñera y este sólo reaccionó desde la indignación.

Algunos en la conversación incluso consideraron que el ex Presidente debió haber evaluado la opción de abandonar el debate cuando Ossandón comenzó a discutir con Kast y ambos se descalificaron. 

Señal T13 En Vivo