Política

La dura respuesta de los periodistas de Qué Pasa al abogado de Bachelet

La dura respuesta de los periodistas de Qué Pasa al abogado de Bachelet
T13
Compartir
Luego que la mandataria retirara esta mañana una acción contra la revista, los aludidos emitieron una declaración con duras críticas a Juan Pablo Hermosilla.

A través de una declaración pública, los cuatro periodistas de la revista Qué Pasa que habían sido acusados en una querella por injurias interpuesta por la Presidenta Michelle Bachelet dijeron estar satisfechos con la decisión anunciada hoy por la Mandataria de retirar la acción legal.

La declaración está firmada por el ex director de la revista, Juan Pablo Larraín -hoy director del diario La Tercera-; el ex editor general del medio, Francisco Aravena; y los periodistas María José Tapia y Rodrigo Vergara. Ellos expresan su "satisfacción" por la decisión de la Presidenta, anunciada "a un día hábil de la primera audiencia judicial, programada para el lunes 3 de octubre, a la que asistiríamos convencidos de nuestro correcto actuar".

"Al desistirse de esa acción judicial, en la que solicitaba tres años y un día de cárcel para cuatro periodistas por ejercer su trabajo (recolectar información, seleccionarla y publicarla), la Presidenta de la República se ha mostrado receptiva a la petición de todos los organismos nacionales e internacionales que condenaron tal acción judicial", agregaron.

La declaración agrega que “durante los meses que siguieron a la presentación de la querella, los cuatro periodistas aludidos, el equipo de revista Qué Pasa, la empresa editora del medio y sus principales accionistas hemos sido objeto de las constantes declaraciones injuriosas del abogado de la señora Presidenta, Juan Pablo Hermosilla”.

Duras críticas a Hermosilla

Asimismo, en el documento se sostiene -en alusión al abogado Hermosilla- que “en sus múltiples declaraciones a la prensa, nos han calificado de complotadores, censuradores y censurados (dependiendo del día), denostando nuestra calidad profesional y reputación con una ligereza de juicios que llama la atención en alguien de su trayectoria”.

La declaración divulgada hoy por los periodistas de la revista plantea sobre el abogado Hermosilla que “aunque la falsedad e incoherencia de sus acusaciones en muchos casos resultaba evidente, queremos manifestar nuestro total rechazo a un modo de actuar que a menudo rayó en el matonaje. Al mismo tiempo sabíamos de sus múltiples declaraciones off the record en las que repetía aún más falsedades, una conducta que sólo lo desprestigiaba a él”.

Bachelet retiró la querella –presentada el 31 de mayo- aludiendo a una resolución del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social en que el organismo sancionó a la Revista Qué Pasa, lo que -según dijo la propia Mandataria- la dejaba "satisfecha".

"La calidad y méritos del texto de la querella redactada por el abogado Juan Pablo Hermosilla deberá ser juzgada por sus colegas penalistas, invitación que también extendemos al Colegio de Abogados. Nosotros confiábamos en que las acusaciones vertidas en ese texto no se sostendrían en un tribunal. Afortunadamente para él, la Presidenta de la República le ahorró la molestia", se lee en el comunicado. 

 

Señal T13 En Vivo