Política

La fórmula del gobierno para recopilar información en Proceso Constituyente

La fórmula del gobierno para recopilar información en Proceso Constituyente
Lorena Ferraro
Compartir
Las Universidades de Chile y Católica, en conjunto con el PNUD serían los encargados de esta tarea.

Hasta la casa del abogado y profesor de la Universidad de Chile, Gastón Gómez, llegaron el miércoles los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores para participar de un asado y conmemorar una fecha especial: los cinco meses que llevan trabajando como equipo, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet los nombrara en diciembre como garantes del Proceso Constituyente.

La distendida cita sirvió también para conversar informalmente algunas propuestas. Entre ellas, la idea de hacer entrega a futuro de un reconocimiento simbólico a quienes convoquen a encuentros locales, que se realizan desde el 23 de abril al 23 de junio.

La propuesta del consejo que lidera el abogado constitucionalista Patricio Zapata es regalar a los organizadores de los encuentros un ladrillo con una suerte de placa que refleje su aporte a la construcción del proceso.

Poco antes de la cita con su equipo, a Zapata le había tocado acudir a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputado, donde coincidió con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

En los últimos meses, el gobierno y el Consejo han protagonizado una serie de polémicas, entre ellas, los cuestionamientos de los consejeros a La Moneda por un docureality que, según los garantes del proceso, no les fue informado oportunamente.

Sin embargo, una de las principales tensiones está puesta en torno a cuál será el organismo encargado de recopilar y sintetizar las denominadas Bases Ciudadanas: documentos que emanarán de los encuentros locales y, posteriormente, de los cabildos regionales y provinciales.

Mientras el Consejo, en sus actas, ha cuestionado que dicha tarea "quedara simplemente entregada al gobierno o a un grupo de técnicos escogidos por éste", el Ejecutivo ha ratificado su intención de participar en la redacción.

Tras diversas conversaciones e intentos de llegar a una fórmula intermedia, en el Consejo aseguran que La Moneda trasmitió en los últimos días una fórmula que sería acogida por el equipo que lidera Zapata y permitiría una solución definitiva: que sean las Universidades de Chile y Católica, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los encargados de recopilar las información del proceso de participación, mientras que la síntesis de éste quedaría en manos del Consejo de Observadores.

El diputado de la UDI, y miembro de la Comisión de Constitución, Arturo Squella, señala que aprovecharon la presencia de Zapata y de Eyzaguirre en el Congreso  esta semana para plantear, entre otros puntos, reparos al rol del gobierno en la redacción de los documentos.

"Una de las solicitudes que le hicimos al gobierno fue que los encargados de recopilar sea el Consejo de Observadores. Como se ha sabido, recaería finalmente en tres personas (de instituciones) y creo que es positivo siempre que el Consejo sea el superior a quien respondan esos equipos. Si es a la Segpres a la que responden, no vale la pena el esfuerzo", dijo el parlamentario gremialista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota