Política

La Haya: Así será la ofensiva boliviana para acompañar los alegatos orales en la CIJ

La Haya: Así será la ofensiva boliviana para acompañar los alegatos orales en la CIJ
María Paz Núñez
Compartir
Tal como lo hicieron para los alegatos por la objeción preliminar, el gobierno de Evo Morales tiene contemplada una agenda de actividades para antes y durante la etapa oral de la demanda marítima.

Con una invitación a coser la bandera de reivindicación marítima "más grande de Sudamérica", el presidente boliviano, Evo Morales, comenzó a anticipar una serie de actividades impulsadas por el gobierno altiplánico para acompañar los días previos a los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, última etapa del juicio por la demanda marítima que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Dentro de las actividades que se han contemplado hay vigilias y un llamado a llenar las redes sociales con el conocido hashtag #MarparaBolivia, el que ya ha sido utilizado en otras etapas del proceso. Sin embargo la agenda final la dará a conocer el propio Morales el 14 de febrero, día en que se conmemora la llegada en 1879 de las tropas chilenas al entonces boliviano puerto de Antofagasta.

Según detalló esta semana el canciller Fernando Huanacuni, "estamos trabajando no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, entendiendo que el 19 y 20 (de marzo) nosotros vamos a presentar los alegatos orales".

La idea es replicar lo ocurrido en otras etapas del caso, y "acompañar a juristas nacionales e internacionales que estarán en audiencias orales en La Haya", indicó Evo Morales.

La Haya: Bolivia como país demandante abrirá los alegatos orales el 19 de marzo

El 19 de marzo a las 06:00 horas de Chile (10:00 horas en Holanda) Bolivia como país demandante, abrirá la primera ronda de alegatos orales en el marco de la última etapa de la demanda marítima por la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico, presentada en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"En La Haya ganaremos"

"Nuestro mar, nuestro mar, en La Haya ganaremos...", es parte de la letra de la canción interpretada por el grupo folclórico tarqueada Central Turco, que días atrás bailó Evo Morales en un acto de entrega de obras en el departamento de Oruro, melodía que se enmarca en la previa de los alegatos orales.

Además, tal como señaló el mandatario altiplánico, se espera que para el día anterior al inicio de los alegatos se comience a coser una bandera de reivindicación marítima gigante. "Hay una expectativa, que un día antes de que empiecen las audiencias orales coser juntos nuestras banderas, ojalá sea la más grande de Sudamérica o del mundo es el deseo que tenemos", dijo el presidente.

El llamado también apunta a que todos los bolivianos porten durante esos días dicha bandera, con el objetivo de "unir el sentimiento que es volver a nuestra cualidad marítima", según explicó el canciller Huanacuni.

En tanto, entre el 19 y el 28 de marzo se realizarán vigilias para acompañar los alegatos, mientras que para el 23, el denominado "Día del Mar", se espera un acto especial como es costumbre, el que tendrá la particularidad de que será el segundo día de argumentación chilena en La Haya.

Con todo, la agenda final será dada a conocer por Evo Morales el próximo 14 de febrero.

 

Señal T13 En Vivo