Política

La Haya: Bolivia admite que corte no puede "predeterminar" resultado de eventual negociación

La Haya: Bolivia admite que corte no puede "predeterminar" resultado de eventual negociación
Pablo Cádiz
Compartir
En la apertura de los alegatos, agente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó que "Bolivia no le pide a esta corte que determine las modalidades específicas del acceso soberano al mar, simplemente le pide a esta corte que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe".

Como una "oportunidad histórica". Así calificó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, la posibilidad de que Bolivia y Chile puedan lograr una salida a un conflicto que arrastran desde hace años.

El ex mandatario fue el encargado de abrir la ronda de alegatos orales, en los que enfatizó que "este caso no trata de una disputa en torno al tratado de 1904".

Y, además, reconoció que este caso "no requiere que esta corte predetermine el resultado de ninguna negociación". Una afirmación que hasta ahora el equipo encabezado por Evo Morales nunca había realizado. 

"Bolivia no le pide a esta corte que determine las modalidades específicas del acceso soberano al mar, simplemente le pide a esta corte que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe y de manera acorde con sus compromisos reiterados en varias ocasiones a Bolivia para poner fin a su situación de falta de acceso al mar", agregó.

De acuerdo al agente, "al cumplir con esta promesa, como vecino, los dos países unidos por la cultura, la geografía y el espíritu fraternal podrán subsanar todas las heridas y así caminar hacia un futuro de prosperidad mutua". Es por ello que -dijo- "la importancia de este caso no puede desestimarse".

Rodríguez Veltzé remarcó que "durante los años ambos países" han realizado "esfuerzos continuos" para dar solución a la mediterraneidad de Bolivia y que cada uno de ellos ha supuesto "una semilla de esperanza" para Bolivia. Un tema en el que profundizó el iraní Payam Akhavan.

Sigue los detalles en nuestro minuto a minuto y la transmisión de los alegatos a través de la señal de T13 Móvil.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota