Política

La Haya: Canciller asegura que Chile "no será parte de negociación alguna"

La Haya: Canciller asegura que Chile "no será parte de negociación alguna"
María Paz Núñez
Compartir
Roberto Ampuero se reunió con los ex ministros de Relaciones Exteriores, cita tras la cual aseguró que hay un "diagnóstico compartido, nuestro territorio soberano está resguardado".

A poco más de una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregue el fallo en el caso de la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico, el canciller Roberto Ampuero aseguró que el país "no será parte de negociación alguna".

Tras reunirse con el consejo de ex cancilleres, el ministro Ampuero indicó que "tenemos un diagnóstico compartido entre todos los ex cancilleres, nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna, quiero recordar que Bolivia pidió que se obligue a negociar territorio soberano".

El titular de la diplomacia chilena reiteró además que el gobierno de Bolivia ha cambiado su discurso, calificándolo como "el gran viraje del presidente Evo Morales".

"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar y conversar bajo el paraguas del Tratado de 1904, el presidente Evo Morales ha olvidado lo que señaló, que Antofgasta iba a ser boliviana, que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia", puntualizó Ampuero.

[LEE TAMBIÉN] ¿Qué podría fallar La Haya el 1 de octubre?

El ministro de Relaciones Exteriores continuará con la ronda de reuniones previo a la lectura del fallo, contemplando una cita con el comité asesor del canciller durante la tarde de este viernes.

Señal T13 En Vivo