Política

La Haya: Canciller califica demanda boliviana como "artilugio" y llama a respetar el Tratado de 1904

La Haya: Canciller califica demanda boliviana como "artilugio" y llama a respetar el Tratado de 1904
María Paz Núñez
Compartir
Roberto Ampuero se refirió al término de la primera ronda de alegatos en la CIJ, señalando que "el caso de Bolivia es inconsistente y contradictorio".

"El caso de Bolivia es un artilugio", así calificó el canciller Roberto Ampuero la demanda boliviana luego de que terminara la primera ronda de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda interpuesta por el país altiplánico donde se pide que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Al término del turno de Chile, el titular de Relaciones Exteriores indicó que "el verdadero motivo por el cual Bolivia ha demandando a Chile no se basa en el supuesto incumplimiento de Chile sino que se basa en la Constitución boliviana que obliga a sus gobernantes a desconocer tratados como el de 1904, esta demadna por lo tanto no tiene su causa en Chile, sino que tiene su causa en la propia Constitución bvoliviana".

Ampuero agregó que "el caso de Bolivia es inconsistente. Tal como lo expusimos hoy, este caso es contradictorio (...) Algunos de sus abogados tan solo piden sentarse a la mesa a negociar con Chile, otros sin embargo, exigen territorio chileno".

En su comentario, el canciller además hizo hincapié en que el caso de Bolivia podría poner en riesgo las fronteras establecidas por los países. "Para Chile hay un principio fundamental: una vez establecidos los límites por ambos países ellos permanecen, esto es lo que permite relaciones vecinales de buen nivel, es lo que permite la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de los países", señaló.

Tratado de 1904

Roberto Ampuero además puntualizó que "el caso de Bolivia es ademas injusto", invitando a conversar pero siempre "dentro del paragua que establece el Tratado de 1904".

"Queremos invitar a Bolivia a reconocer a valorar y respetar el Tratado de 1904 y no intentar modificar los límites que están regidos por ese tratado. Quisiera llamar al gobierno de Bolivia a aceptar las realidades de la política, aceptar la historia y mirar hacia el futuro, pero siempre teniendo en cuenta el Tratado de 1904 es el que rige nuestras relaciones y ha permitido una estabilidad, seguridad y desplazamiento entre ambos países que es enormemente favorable para Bolivia", aseguró.

Revisa las declaraciones del canciller y el agente de Chile aquí:

Revisa este video también: