Política

[VIDEO] La Haya: Cancillería revela cuánto costó a Chile el litigio con Bolivia

[VIDEO] La Haya: Cancillería revela cuánto costó a Chile el litigio con Bolivia
T13
Compartir
El canciller Roberto Ampuero rectificó una cifra que había dado durante la mañana en Mesa Central de Tele13 Radio. El litigio costó US$ 24 millones.

El canciller Roberto Ampuerto reveló la mañana de este martes cuánto costó la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio con Bolivia, que finalmente determinó que el país no tiene obligación de negociar una salida al Océano Pacífico.

La cifra se elevó a los US$ 24 millones, según aclaró el propio canciller al rectificar la cifra que había dado previamente en Mesa Central de Tele13 Radio.

Todo esto al explicar los motivos por los cuales el país se restó de firmar el Pacto Migratorio de las Naciones Unidas.

La Haya: ¿Cuánto costó a Chile el litigio con Bolivia?

"Mire lo que nos pasó con Bolivia, que montó toda una causa, una demanda contra de Chile basada en actos de fe, de buena voluntad de Chile, disposición a dialogar, algunas frases, resoluciones de la OEA que no eran vinculantes, y resultamos en un juicio donde Bolivia decía que todo aquello -que no era vinculante-, le daba el derecho al acceso soberano del Océano Pacífico", explicó.

En esa línea preguntó, "¿Sabe cuánto nos costó la historia? 72 millones de dólares, esto es miles y miles de millones de pesos en Chile", indicó el canciller. 

Al respecto Ampuero agregó que "lo primero es que cuando usted firma o aprueba un pacto de este tipo los primeros que toman nota de esto son las cortes internacionales. Le están diciendo que firme porque esto no es vinculante, cuando Chile firma o aprueba un documento da su palabra y su palabra es respetable y prestigiosa".

Aunque la cifra es millonaria, es bastante menor, aclaró luego Ampuero, ya que el litigio costó $16.256.675.758; lo que en dólares llega a $24 millones.