EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

La Haya: Qué dice el único párrafo que destacó Evo Morales del fallo de la CIJ

La Haya: Qué dice el único párrafo que destacó Evo Morales del fallo de la CIJ
María Paz Núñez
Compartir
El presidente altiplánico habló con la prensa tras la lectura del fallo que desestimó que existiera una obligación de negociar una salida al Océano Pacífico.

Asegurando que "Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento", el presidente altiplánico Evo Morales, comentó desde Holanda el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que desestimó tajantemente los argumentos bolivianos que buscaban obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Pese al fallo adverso, el presidente se las arregló para destacar un único párrafo del documento leído por el presidente del tribunal internacional, Abdulqawi Ahmed Yusuf, el párrafo 176.

"La Corte agrega que su conclusión no debe entenderse como impedimento para que las partes continúen sus diálogos e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para abordar las cuestiones relacionadas con la situación sin salida al mar de Bolivia, solución que ambos han reconocido como una cuestión de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, se pueden emprender negociaciones significativas", señala el documento.

[LEE TAMBIÉN] Por qué Bolivia insistirá con su salida al mar pese a la contundente derrota en La Haya

Tomando esta parte del fallo, el presidente Morales puntualizó en su intervención que "hay una invocación a seguir continuando con el diálogo (...) Estamos por la justicia, y tenemos razón y por eso entiendo esta invocación de la CIJ de continuar el diálogo entre ambas partes. Es importante que los pueblos de la región tengamos la capacidad de resolver los temas pendientes, con este párrafo 176 la corte entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile".

[LEE TAMBIÉN] Así fue la lectura del fallo y las reacciones posteriores

Señal T13 En Vivo