Política

Diputado PS asegura que Insulza dejará su puesto de agente ante La Haya este jueves

Diputado PS asegura que Insulza dejará su puesto de agente ante La Haya este jueves
T13
Compartir
Alejamiento se concretaría de cara a una inminente candidatura presidencial por parte del ex secretario general de la OEA.

"Tengo confirmación del entorno de él que el día jueves formalizará su abandono del rol de agente ante La Haya".

Con esas palabras el diputado y jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, confirmó este martes lo que era un secreto a voces durante los últimos días: José Miguel Insulza no seguirá representando los intereses chilenos en cuanto a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

"Hago fe de lo que dicen las personas cercanas a él que lo adoptan como una decisión definitiva", añadió Castro.

La decisión de Insulza se da un día después de que su partido, el PS, decidiera aplazar indefinidamente la decisión sobre el candidato presidencial, opción a la cual el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha mostrado dispuesto en reiteradas ocasiones.

La Haya: Cancillería busca agente ante eventual salida de Insulza

Hubo un tema que se tomó ayer la conversación en círculos políticos y diplomáticos: la posibilidad de que José Miguel Insulza ponga fin a su rol como agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, a un año de haber asumido en reemplazo de Felipe Bulnes.

Consultado sobre la situación de Insulza, el canciller Heraldo Muñoz dijo que el tema se discutirá en una nueva reunión, "ya sea el jueves o el viernes. No tengo mayor novedad, excepto cuando tenga la oportunidad de conversar con él, por cierto, antes del fin de semana".

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que "no me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando, una vez que tenga la conversación haré los anuncios que corresponda, todo lo demás son especulaciones".

Señal T13 En Vivo