Política

La Haya: Equipo chileno se reunió en París para analizar dúplica por demanda marítima boliviana

La Haya: Equipo chileno se reunió en París para analizar dúplica por demanda marítima boliviana
T13
Compartir
El equipo está en el proceso de terminar el documento, que tiene que ser presentado ante la Corte Internacional de Justicia a más tardar el 21 de septiembre.

Reiterando que "Chile no tiene la obligación de negociar acceso soberano con Bolivia" al Océano Pacífico, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman se reunió en París el equipo jurídico que se encuentra en el proceso de terminar la dúplica que debe ser presentada ante el tribunal internacional a más tardar el próximo 21 de septiembre, terminando así el proceso escrito del litigio marítimo con Bolivia.

Grossman, que estuvo acompañado por los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, y el asesor Alberto van Klaveren, indicó que "no voy a entrar en los pormenores de la defensa de Chile, solo reafirmar que no hay obligación de negociar y además no sería conveniente para las relaciones internacionales establecer que las conversaciones generan una obligación porque lo que pasaría es que nadie conversaría con nadie".

En cuanto al documento, el agente agregó que "las cosas van bien encaminadas, tal como se señaló, analizando la decisión de la corte en relación a la objeción preliminar, aquí no está en juego la integridad territorial del país. Y por eso estamos trabajando seriamente pero con gran tranquilidad".

Además puntualizó que "vamos a hacer la mejor defensa que se pueda hacer en relación a nuestro caso y considerando todos los aspectos involucrados. Esta es una operación que tiene que ver con distintas consideraciones, desde el punto de vista de las relaciones internacionales y Chile está actuando con gran serenidad y con gran confianza en la justicia y en la legalidad de su causa".

Señal T13 En Vivo