EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

La Haya: Evo Morales responde a Piñera y asegura que no ha "tergiversado la verdad"

La Haya: Evo Morales responde a Piñera y asegura que no ha "tergiversado la verdad"
María Paz Núñez
Compartir
El presidente boliviano, se refirió a la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia y reiteró que "estamos pidiendo que Chile cumpla con sus ofrecimientos".

"Una invasión nos arrebató todo el territorio del litoral boliviano... ¿cómo podemos tergiversar la verdad?", con estas palabras el presidente boliviano, Evo Morales respondió al Presidente Sebastián Piñera, durante una conferencia de prensa tras la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

La polémica sobre la supuesta "tergiversación" de los hechos surgió durante la mañana, cuando en medio de los alegatos orales, el propio Morales publicó en su cuenta de Twitter que "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano". Ante esto, el Presidente Piñera respondió, también por su cuenta en esa red social, que por el contrario, "Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena", agregando que el mandatario altiplánico "contradice abiertamente la tesis" de su país ante la CIJ.

La respuesta a todo esto continuó durante la conferencia de prensa que brindó el presidente de Bolivia, que en esa oportunidad indicó también que "el Tratado de 1904 fue impuesto, injusto e incumplido, aquí no está la demanda sobre el Tratado de 1904, sino después del Tratado de 1904 distintos gobiernos prometieron con cartas, memorandos, con nota oficiales... y ¿qué estamos pidiendo? Que Chile cumpla con sus ofrecimientos".

Lo que se pide a la CIJ

En tanto, y pese a lo que argumentaron sus abogados esta mañana, Morales evitó referirse al hecho de que la Corte no pueda obligar a negociar con un resultado determinado, remitiéndose a decir que "no podemos anticiparnos al fallo del tribunal".

En su intervención también señaló que "reitero mi mensaje al pueblo y al gobierno chileno, no podemos ni debemos dejar a nuestros hijos problemas pendientes, debemos asumir la responsabilidad histórica de encontrar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permitan inaugurar una nueva era de paz y convivencia armónica".

Finalmente, el mandatario altiplánico puntualizó que "el caso que Bolivia ha planteado ante la Corte es un caso simple, una causa justa, hemos venido hasta aquí después de 189 años de enclaustramiento marítimo a demostrar al mundo que Chile incumplió sus compromisos, Bolivia pide que decida que Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos de manera efectiva y de buena fe".

Revisa aquí el momento en que Evo Morales responde a Sebastián Piñera:

 

Señal T13 En Vivo