Política

[VIDEO] Ex canciller Muñoz plantea "serias dudas" sobre si Evo Morales acatará el fallo de La Haya

[VIDEO] Ex canciller Muñoz plantea "serias dudas" sobre si Evo Morales acatará el fallo de La Haya
María Paz Núñez
Compartir
Heraldo Muñoz señaló en T13 AM que el mandatario altiplánico "hoy ni siquiera es un interlocutor válido para varios sectores bolivianos", agregando que para negociar, "tendría que cambiar de actitud" y crear un clima favorable.

El ex canciller Heraldo Muñoz puso en duda la mañana de este jueves en T13 AM el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por parte del gobierno de Bolivia, en el caso de que el tribunal reconozca la obligación de negociar una salida al Océano Pacífico, fallo que será leído el lunes 1 de octubre en el tribunal internacional.

Al respecto, Muñoz indicó que el fallo es inapelable y que Chile cumplirá lo que dictamine, sin embargo agregó que "Chile siempre ha estado dispuesto a cumplir su palabra, la pregunta es si ¿está dispuesto Evo Morales a cumplir la suya? Es decir, ¿acatará el fallo? Yo tengo serias dudas, porque él ha dicho ya que irá a otras instancias internacionales si le va mal".

Además indicó que si la Corte dictamina que debe haber negociación entre ambos países -sin determinar el resultado de dicha negociación ya que eso quedó zanjado en el fallo de la objeción preliminar-, el gobierno encabezado por Morales tendría que cambiar de actitud.

Revisa este video también:

"Hoy ni siquiera es un interlocutor válido (Evo Morales) para varios sectores bolivianos, con las ofensas reiteradas, con el clima confrontacional, donde siempre hemos mantenido nuestra sobriedad y no hemos respondido, él tendría que cambiar de actitud, ir creando un clima favorable para conversar. Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, pero con un interlocutor que lo permita. Para bailar el tango se necesitan dos, pero del lado de Bolivia, Evo Morales no ha tenido ninguna disposición", aseguró el ex canciller.

Ante esto, Muñoz puntualizó que "si bien es cierto que este fallo es acotado, por la parte de Evo Morales si le fuese mal o no tan bien, va a recurrir a otros tribunales internacionales, este caso no va a desaparecer si le va relativamente mal a Evo Morales en La Haya, eso es lo lamentable de la actiud del mandatario boliviano, él busca tener a Chile como parte de su política interna, pese a que lo niegue en las Naciones Unidas, todos lo saben y hasta los propios bolivianos se lo dicen".