Política

Insulza dice que si Bolivia retira demanda ante La Haya se podría abrir "diálogo directo"

Insulza dice que si Bolivia retira demanda ante La Haya se podría abrir "diálogo directo"
T13
Compartir
Agente chileno dijo que para retomar conversaciones se tiene hacer de la forma "más formal posible".

Pablo Cádiz y Álvaro Paci

El nuevo agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, planteó que si Bolivia retirara su demanda podría abrirse un "diálogo directo" entre ambos países. 

Si bien Insulza dejó entrever este tema ayer -cuando aseveró que cualquier diálogo era incompatible con la controversia en La Haya- hoy fue más explícito.

El ex secretario general de la OEA recordó que en 2013 Bolivia retiró el tema del mar de la tabla de la asamblea general del organismo, aduciendo que había presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Eso fue por así decirlo la formalidad de poner término al diálogo", comentó. 

Insulza dijo que "si se quiere reiniciar el diálogo, eso tiene que ser muy formal. No puede ser sólo una invitación a conversar, por mucho que yo tengo aprecio por el Presidente Morales, no tengo ningún problema con él, hemos conversado mucho sobre una cantidad de temas, y no considero que sea un adversario.  Pero es una decisión soberana de Bolivia de llevar este tema a otro ámbito, y nosotros nos atenemos a eso".

"Ahora, si se quiere pasar al ámbito del diálogo directo, pues entonces hay que tomar las decisiones para hacer que eso sea lo más formal posible", sostuvo.

-¿Eso sería retirar la demanda?, se le preguntó.

"Eso sería lo más formal posible", fue su respuesta.

Con todo Insulza aclaró que "no hay ninguna invitación en ese sentido. Ciertamente el país que presenta una demanda siempre la puede retirar. Esa es una decisión que ellos podrían adoptar. Pero nosotros no estamos pidiéndole eso".

"Este no es un tema que se haya multilaralizado: es un tema bilateral"

El ex secretario general de la OEA se reunió este jueves con el presidente del Senado, Patricio Walker, para abordar la estrategia chilena en la denominada "segunda etapa" del juicio con Bolivia. 

De cara a esta nueva fase, Insulza dijo que "lo que nosotros pensamos es que es importante reiterar y demostrar que Chile es un país democrático, abierto, con una gran voluntad latinoamericana y vecinal, que desea tener buenas relaciones con nuestros vecinos".

Acá hay una corte, la Corte se supone es independiente y esa es la Corte que va a decidir. Pero también nos interesa mostrarle al mundo cuál es la realidad de las cosas y cómo estamos intentando defender algo que es muy nuestro, como es la soberanía nacional
José Miguel Insulza

"Pero al mismo tiempo somos un país que defiende -como muchos países en el mundo- de manera muy celosa su soberanía, que ésta se refleja en el respeto por su soberanía territorial y al mismo tiempo en la exigencia del respeto de su soberanía, y al mismo tiempo por la defensa sin claudicaciones de lo que son nuestros derechos en el plano internacional", remarcó. 

Insulza agregó que "esperamos que esa argumentación nuestra sea recogida por la Corte, sea comprendida por los países, donde nosotros creemos que esto no es cosa de salir apoyos para contar cuántos países tenemos".

Insulza hizo hincapié en que si bien la nueva etapa estará marcada por elaboración de nuevo material y visitas a países extranjeros, pidió poner las cosas en su lugar.

Hay una cierta imagen de que poco menos el mundo entero mira este tema (...) No creo que nadie se haya involucrado realmente en este problema, que sigue siendo bilateral
José Miguel Insulza

 

"Hay una cierta imagen dada por la cobertura de prensa de que poco menos el mundo entero mira este tema. Yo les pediría que miraran la prensa francesa, alemana o la prensa rusa, cuando pasó por ahí el presidente de Bolivia eso apareció en los diarios chilenos en los diarios bolivianos y casi en ninguna otra parte", aseguró. 

En este sentido, dijo que "este no es un tema que se haya multilateralizado en la forma que algunos lo pretenden hacer: es un tema bilateral. Cuando uno visita países amigos le cuenta cuáles son los problemas bilaterales que tiene y no quiere decir que los involucre"

"No creo que nadie se haya involucrado realmente en este problema, que sigue siendo bilateral".

"Si el tema surge, se planteará este tema como uno más de nuestra agenda. Pero nosotros no estamos haciendo nuestra política exterior en torno a este tema", remarcó.

Renuncia de Bulnes: "No hay ningún tipo de fisura"

El ex agente Felipe Bulnes dejó su cargo acusando una falta de "cohesión" de todos los actores nacionales frente al fallo que rechazó las objeciones preliminares, pero que a juicio del equipo jurídico acotó la demanda boliviana.

"No deben tomar esto como una especie de recuperar nada, nosotros hemos tenido cohesión", dijo.

Insulza sostuvo que "yo creo que Felipe Bulnes hizo un gran trabajo, reconocido por todo el país. Luego del fallo de la corte sobre la cuestión de competencia hubo algunas declaraciones, algunos gestos que a él probablemente le dolieron bastante y consideró que no se estaba defendiendo la interpretación que él hacía del fallo".

"Pero no eso a mi juicio no es motivo para pensar que existe ningún tipo de fisura entre nosotros", agregó. 

Insulza remarcó que seguirá trabajando con los mismos abogados, aunque se incorporarán nuevos miembros.

"No hay nada que recuperar en el sentido de la unidad nacional en torno a este tema", concluyó.

Señal T13 En Vivo