Política

La Haya: Morales pedirá "apoyo público" por tema maritimo a líder de la ONU

La Haya: Morales pedirá "apoyo público" por tema maritimo a líder de la ONU
T13
Compartir
Presidente boliviano anunció que abordará el tema con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien se reunirá este miércoles.

Mañana, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco de la Asamblea General del organismo multilateral, que se realiza en Nueva York.

En declaraciones reproducidas por la agencia boliviana estatal, ABI, el Mandatario paceño señaló que pedirá un respaldo público del diplomático por el tema marítimo.

En ese contexto, Morales aludió a que en diciembre próximo Ban Ki-moon dejará su cargo en la ONU. "Ganamos la confianza con Ban Ki-moon, siempre (nos) acompaña, y tal vez antes de su despedida (de la ONU) podría decir alguna palabrita sobre el tema del mar, estoy insistiendo, insinuando eso, porque Kofi Annan apoyó públicamente al tema del mar", indicó en un desayuno con periodistas en la ciudad de Santa Cruz.

Morales, además, podría abordar el tema marítimo este miércoles en su intervención ante la Asamblea General, el mismo día que dará su discurso la Presidenta Michelle Bachelet.

La ofensiva de Morales se produce una semana después de que ambos países acordaran ante la corte de La Haya realizar una segunda fase escrita del juicio por una salida al mar con soberanía. Según fuentes diplomáticas, ambas delegaciones -encabezadas, por el lado chileno, por el agente José Miguel Insulza- habrían concordado un plazo de seis meses para la presentación de una réplica boliviana y una dúplica chilena.

Señal T13 En Vivo