Política

La Haya: Piñera asegura que Chile "espera con tranquilidad" fallo de la CIJ

La Haya: Piñera asegura que Chile "espera con tranquilidad" fallo de la CIJ
T13
Compartir
El Presidente se refirió a la sentencia que entregará el tribunal internacional el 1 de octubre, asegurando que el país "va a cumplir y hacer cumplir el Tratado de 1904".

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile "espera con tranquilidad" la sentencia que el próximo 1 de octubre entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda presentada por Bolivia que busca que se obligue al país a negociar una salida al Océano Pacífico.

En medio de una visita al datacenter de Google en Chile, el mandatario se dio un tiempo para referirse al tema, agregando que "todos los temas fronterizos fueron resueltos en forma clara y categórica en un tratado de paz y amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria, que se encuentra completamente vigente".

Piñera además indicó que "Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar en la solución de nuestros problemas, obviamente en el marco de los tratados internacionales", puntualizando que "vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia nuestra integridad territorial, nuestro territorio, nuestro mar, y nuestra soberanía".

[LEE TAMBIÉN] ¿Qué podría fallar La Haya el 1 de octubre?

Evo Morales espera "nuevas relaciones"

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también se refirió al tema en una conferencia de prensa, asegurando que espera "nuevas relaciones con Chile" tras la lectura del fallo.

Además indicó que "nos da mucha esperanza, mucha fe, nuestra demanda está en base a la verdad y esperamos que se haga justicia con Bolivia".

Señal T13 En Vivo